viernes, 16 de septiembre de 2011

ZOONOSIS DE EL ALTO REGISTRA UN NUEVO CASO DE RABIA CANINA


Responsable de Zoonosis, Freddy Chávez (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- El Doctor Freddy Chávez, Responsable de Zoonosis de la ciudad de El Alto informó, este viernes, que se registró un nuevo caso de rabia canina en la zona San Felipe de Seke del distrito municipal 4 de El Alto donde un can mordió a personas y ganados del lugar, razón por la cual redoblaron las medidas de prevención mediante la vacunación canina para evitar nuevos brotes de esta enfermedad mortal.

En declaraciones a Radio Atipiri, Chávez explicó que el personal médico de Zoonosis vacunó nuevamente a los canes que habitan en zonas colindantes al barrio de San Felipe de Seke donde el can, portador de la rabia canina, mordió a otros perros, algunos cerdos, un ternero y a tres personas, entre ellas una señora, un niño y una niña.
Con este caso en la urbe alteña ya se registró tres casos positivos de rabia canina. El año 2010 se registraron 8 casos.

El personal de Zoonosis eliminó, este viernes, a cuatro perros y un ganado que fueron mordidos por el can portador de la rabia canina, con el objetivo de evitar la propagación de esta enfermedad.

“Las tres personas sufrieron una mordedura en la pierna y a un niño en la parte de la mano. Ellos ya están recibiendo las vacunas para prevenir y evitar que tengamos positivos de rabia humana. Nosotros estamos haciendo la prevención y de esta forma evitar algún deceso en nuestro municipio de El Alto”, señaló Chávez.

Manifestó que el can portador de la rabia canina no fue hallado hasta el momento, razón por la cual piden a la población detectar al animal que tienen una edad de cinco meses, es de color negro y tiene un collar color rojo. Zoonosis no logró identificar a ningún propietario del perro, por lo cual todo el vecindario de San Felipe de Seke trata de localizar al dueño para constatar que no estén afectados por alguna mordedura. Esta nueva enfermedad se registra a tres semanas de la masiva campaña de vacunación canina.

“El perro sospechoso es agresor, no quiere comer, tienen temor de ver la luz, agua o tienen parálisis de algún miembro nos puedan informar al teléfono 2825868”, apuntó la autoridad a tiempo de recomendar a la población a que acuda a los servicios de salud si es agredido por un can callejero.

La autoridad expresó su optimismo para que esta gestión se concluya con estos tres casos positivos de rabia canina registrados. Comprometió un trabajo más esforzado, sin embargo expresó su preocupación porque solamente disponen de tres funcionarios y no cuentan con movilidad y ambientes amplios para realizar otras actividades y programas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario