sábado, 19 de noviembre de 2011

EL COE Y EMALT DE EL ALTO REALIZAN LA LIMPIEZA PREVENTIVA DE BASURAS EN EL RÍO SECO


Trabajadores del COE realizando la limpieza del río(ATIPIRI).
El Alto, 19 Nov. (ATIPIRI).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) y el municipio alteño han realizado, este sábado, la limpieza preventiva del Río Seco, en el marco de las jornadas de limpieza, con el objetivo prevenir desbordes e inundaciones en sus riberas a consecuencia de la acumulación de residuos sólidos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

EL MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA PARQUE INFANTIL Y CANCHA MÚLTIPLE EN ZONA RÍO SECO YUNGUYO


Vecinos y niños estrenan el Parque Infantil (ATIPIRI).
El Alto, 19 Nov. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha entregado, este sábado, la construcción del Parque Infantil y la Cancha Múltiple en la zona ‘Río Seco Yunguyo’ del distrito municipal 4 de El Alto, sin embargo aún queda pendiente la continuidad de las obras de la Casa Artesanal.

LOS VECINOS DE LA ZONA CUPILUPACA DE EL ALTO REALIZAN LA FERIA DEL PRECIO Y PESO JUSTO


Feria del Precio y Peso Justo en la zona Cupilupaca (ATIPIRI).
El Alto, 19 Nov. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la zona Cupilupaca del distrito municipal 2 de El Alto han realizado, este sábado, la Feria del Distrital del Precio y Peso Justo donde ofertaron abarrotes, verduras, hortalizas y otras a precios económicos del productor al consumidor.

MUNICIPIO ALTEÑO ORGANIZA FERIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ADULTO MAYOR


Jefe de la unidad, Filemón Castellón (ATIPIRI).
El Alto, 19 Nov. (ATIPIRI).- Filemón Castellón, Jefe de la Unidad del Adulto Mayor de El Alto informó, este sábado, que el 2 de diciembre se desarrollará la ‘I Feria Educativa de los Derechos Humanos del Adulto Mayor’ con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de dar un buen trato a los abuelas y abuelas.

DISTRIBUCIÓN DE FOCOS AHORRADORES EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ ARRANCA EL MIÉRCOLES


La Paz, 19 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) informó el sábado que el proceso de distribución de focos ahorradores en el departamento de La Paz se inicia el miércoles que viene en las ciudades de La Paz, El Alto y las localidades de Viacha, Achacachi, Patacamaya, Caranavi y Copacabana en coordinación de las Fuerzas Armadas.

GOBERNACIÓN CRUCEÑA DESTINÓ TRES MILLONES DE BOLIVIANOS A TEMAS DE GÉNERO


Santa Cruz, 19 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La directora de la Unidad de Género de la gobernación de Santa Cruz, Katia Quiroga, informó que la entidad cruceña destinó tres millones de bolivianos para la implementación de proyectos relacionados con temas de género.

JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR EL CASO TIPNIS PODRÍA INICIARSE EN DICIEMBRE


Contra el Presidentes y el Vicepresidente
La Paz, 19 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El fiscal del país Mario Uribe, informó que el próximo 8 o 10 de diciembre, podría iniciarse un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, en el marco de la denuncia interpuesta por el líder del Movimiento sin Miedo, Juan Del Granado, por la represión policial que sufrieron los marchistas indigenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) en el sector de Chaparina, en el Beni. 

ARMADA BOLIVIANA ENTREGA MAPA DEL SISTEMA HÍDRICO DEL LAGO TITICACA PARA USO EDUCATIVO


La Paz, 19 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La Armada Boliviana entregó al Gobierno un mapa del sistema hídrico lago Titicaca, para su uso en escuelas, colegios, institutos y universidades del país, informó el sábado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

SUGIEREN ENDURECER CASTIGOS CONTRA UNIFORMADOS QUE NO GARANTICEN SEGURIDAD


La Paz, 19 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Irineo Condori (MAS), planteó que la nueva Ley de seguridad ciudadana, cuya propuesta aún se elabora, endurezca las sanciones contra los policías que no cumplan con su rol relacionado a este tema.

PRESIDENTE ENTREGA SEGUNDO DESEMBOLSO DE BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE EN AROMA


La Paz, 19 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado el segundo desembolso, de 9,1 millones de bolivianos, en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, a los municipios de la Provincia Aroma, en el departamento de La Paz.

viernes, 18 de noviembre de 2011

BOLIVIA PROTESTA POR ENTREGA DEL FERROCARRIL LA PAZ–ARICA A UNA EMPRESA PRIVADA CHILENA


Es un desentendimiento entre los intereses de ambos países
La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, expresó este viernes su protesta al acuerdo firmado entre el Gobierno chileno y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) que le otorga la administración y mantenimiento del ferrocarril Arica–La Paz cuando Bolivia solicitó la administración del mismo con anterioridad.

SORTEAN JURADOS ELECTORALES PARA ELECCIÓN DE ALCALDE DE SUCRE


Sucre, CHUQUISACA, 18 Nov. (ATIPIRI / ABI).-  El sistema informático del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca sorteó el viernes  a los 4.356 ciudadanos y ciudadanas que oficiarán como jurados electorales en la elección de alcalde o alcaldesa para el municipio de Sucre, a verificarse el domingo 18 de diciembre venidero.

PERÚ Y BOLIVIA REFORZARÁN FRONTERAS Y EJECUTARÁN LUCHA CONJUNTA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO


La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Los gobiernos de Perú y Bolivia reforzarán las fronteras binacionales y ejecutarán una lucha conjunta en contra del crimen organizado y delitos conexos, como el narcotráfico, el contrabando y terrorismo, anunció el viernes el viceministro de Orden Interno del Perú, Alberto Otárola Peñaranda.

AUTORIDAD DE ELECTRICIDAD DISPONE LA INTERVENCIÓN DE DISTRIBUIDORA EMPRELPAZ


La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Alfredo Morejón, director de Derechos y Obligaciones de la Autoridad y Control Social de Electricidad (AE), informó este viernes que se dispuso la intervención de la distribuidora de electricidad, Empresa Rural Eléctrica La Paz SA, (Emprelpaz), por el mal servicio que brinda a los habitantes de las 15 provincias del departamento.

EL MUNICIPIO ALTEÑO GRADÚA A 426 ADULTOS DEL PROGRAMA DE POST ALFABETIZACIÓN ‘YO SÍ, PUEDO SEGUIR’


Los adultos festejan con alegría la formación recibida (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) mediante el Programa de Post Alfabetización ‘Yo sí, puedo seguir’ ha entregado, este viernes, 426 libretas de Tercero de Primaria de Educación Alternativa a igual cantidad de personas mayores, principalmente mujeres, que tienen la motivación se seguir superándose.  

REDES DE SALUD DE EL ALTO INTENSIFICAN LA CAMPAÑA DE DIAGNOSTICO DE LA DIABETES


Responsable de ENT, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- La Doctora Katty Mina Villafán, Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto informó, este viernes, que las cinco Redes de Salud de El Alto vienen intensificando la campaña de diagnostico gratuito de la enfermedad de la diabetes ‘Actuemos contra la diabetes ya’ con el objetivo de evitar el ‘Síndrome Metabólico’, una antesala para padecer la diabetes crónica.

INDÍGENAS PIENSAN CREAR EMPRESAS MIXTAS PARA APROVECHAR RECURSOS DEL TIPNIS


La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / ANF).- Los dirigentes indígenas plantean la creación de empresas mixtas para el aprovechamiento de los recursos naturales dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego de que el gobierno suspendió las licencias ambientales de las empresas de turismo, caza de lagartos y tala de árboles, y realizan las gestiones para obtener las autorizaciones necesarias.

MORALES ENTREGA MOTORES DE ELECTRICIDAD EN TRINIDAD Y ANUNCIA REBAJA DE TARIFAS


Trinidad, BENI, 18 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 14 motores a la Planta Moxos de la ciudad de Trinidad, que generarán al menos 6 megavatios, y anunció una rebaja de tarifas en varias poblaciones del departamento amazónico del Beni que celebra 169 años de creación.

LA AE ADVIERTE SOBRE NUEVOS CORTES DE ENERGÍA POR INSUFICIENTE RESERVA


La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), señaló este viernes que debido a la poca reserva de energía existente en el Sistema Eléctrico Interconectado (SIN), no se descarta nuevos cortes de luz por efectos de mantenimiento o fenómenos naturales.

MEDIO MILLAR DE GENDARMES ESTÁN LISTOS PARA LA LUCHA ANTICRIMEN EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 18 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El director de Seguridad Ciudadana del Municipio cruceño, Raúl López, anunció hoy que al menos a 550 uniformados de la Gendarmería Municipal están listos para salir a patrullar en las calles para ayudar en esta lucha conjunta frente a la ola delincuencial desatada en el último tiempo, principalmente en Santa Cruz, donde se registraron atracos y ajustes de cuentas sangrientos.

CONCEJAL ESTACA DENUNCIA QUE SUPERVISORES EDILES NO FISCALIZAN LA EJECUCIÓN DE OBRAS ZONALES


Concejal alteño, Néstor Estaca (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- El concejal Néstor Estaca, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de El Alto ha denunciado, este viernes, que los supervisores del ejecutivo municipal no hacen cumplir a cabalidad a las empresas el pliego de especificaciones para la ejecución de las obras zonales, razón por la cual inspecciona los distritos a fin de identificar y denunciar las obras mal ejecutadas.

LA INTENDENCIA ALTEÑA INTENSIFICA EL CONTROL A PUESTOS DE VENTA DE COMIDAS AMBULANTES


Control de puestos de tucumanas en vía 6 de Marzo (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- La Intendencia Municipal de El Alto ha intensificado, este viernes, los operativos de control de venta de comidas en puestos ambulantes de la Ceja de El Alto donde hallaron la mala manipulación de los alimentos, la falta de higiene de los puestos y otras irregularidades, razón por la cual recomendaron a las comerciantes a mejorar el puesto de venta.

CAF AMPLÍA APOYO FINANCIERO A MICROEMPRESAS EN BOLIVIA


La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) firmó un contrato con el Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB) para la apertura de una línea de crédito de hasta 35 millones de bolivianos (más de 5 millones de dólares) destinada a mejorar y apoyar la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, informó el viernes ese organismo internacional.

BENI CELEBRA 169 AÑOS DE CREACIÓN Y COMIENZA A ‘LEVANTARSE’


Beni, 18 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El departamento de Beni comienza a "levantarse", aseguró el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, al celebrarse este viernes 169 años de su creación; sin embargo, la demanda más apremiante que tiene, aseguró, es la atención en salud.

ABC ANUNCIA QUE EN ENERO ADJUDICARÁ OBRAS DE TRAMO II DE LA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO


La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el viernes que el 24 de enero de 2012 adjudicará las obras para la construcción del tramo II de la doble vía La Paz - Oruro, después de la rescisión del contrato con el consorcio brasileño boliviano BRABOL.

FUNCIONARIOS DE SEGIP ALTEÑO RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN PREFERENTE A LOS ADULTOS MAYORES


Trabajadora Social, Braulia López (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- Braulia López, Trabajadora Social de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto informó, este viernes, que la próxima semana capacitarán a todos los funcionarios del nuevo Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto para que brinden una atención preferencial a los adultos mayores, mediante una ventanilla única.

EL TRIBUNAL DE HONOR DE LA FEJUVE ALTEÑA EXPULSARÁ AL DIRIGENTE VECINAL LUNA


Presidenta de Tribunal de Honor, Francisca Coca (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- Francisca Coca, presidenta del Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto informó, este viernes, que en los próximos días expulsará al dirigente vecinal suspendido, Claudio Luna, actual vicepresidente de la FEJUVE por la acumulación de varias denuncias en su contra de generar división en la institución vecinal.

CONCURSO ‘EL PEOR TRÁMITE DE MI VIDA’ EVIDENCIA BUROCRACIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS


La Paz, 18 de Nov. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, aseguró el viernes que el concurso "El peor trámite de mi vida" permitió evidenciar la existencia de "burocracia" en la atención al público.

CANCILLER DESCARTA ‘POR COMPLETO’ FIRMAR UN TLC CON ESTADOS UNIDOS


Santa Cruz, 18 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia no habilitará bajo ningún argumento un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, porque significaría un saqueo de los recursos naturales y productivos, según afirmó el canciller David Choquehuanca.

PRODUCCIÓN DE MIEL EN SANTA CRUZ SE INCREMENTA HASTA 90 TONELADAS AL AÑO


Santa Cruz, 18 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La producción de miel en el departamento de Santa Cruz se incrementó en los últimos años hasta llegar a 90 toneladas informó Freddy Gutiérrez, representante de los productores de miel del municipio de Portachuelo.

8 DE CADA 10 MUJERES EN EL ÁREA RURAL SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR AGRÍCOLA


Pilares de la seguridad alimentaria
La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El 85,7 por ciento de las mujeres del área rural y peri urbana de Bolivia trabaja en el sector agrícola y agropecuario. Su participación está centrada en los tres pilares de la seguridad alimentaria del país: la producción, el acceso y el uso de los alimentos, según un estudio del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer Derechos en la Mira. 

LANZAN CONCURSO DE DISEÑO DEL LOGO Y EL NOMBRE PARA UNA RADIONOVELA ALTEÑA CONTRA LAS VIOLENCIAS


Estudiantes en el programa Jóvenes en Onda (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- El Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), DIAKONIA y PCI MEDIA IMPACT han lanzando, este viernes, el gran concurso de diseño del logo y el nombre para una radionovela alteña contra todo tipo de violencias. El premio es un Ipad y un celular, participa y gana hasta el 30 de noviembre.

LEA LA CONVOCATORIA…

INTENDENCIA ALTEÑA NO TIENE DEPÓSITOS Y ACUMULA MATERIALES DECOMISADOS EN EL PATIO DE LA EX ALCALDÍA


Patio de la ex Alcaldía Quemada convertido en Depósito (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- El Mayor José Luis Assaf, Director de la Intendencia Municipal de El Alto ha admitido, este viernes, que su repartición edil hasta el momento no cuenta con ambientes propios para el depósito de materiales decomisados en mercados y licorerías por lo cual acumulan estos elementos en el patio de la ex alcaldía Quemada de El Alto generando malos olores.

FUTECRA E INTENDENCIA ALTEÑA COORDINAN CONTROLES PARA EL EXPENDIO DE CARNES EN BUEN ESTADO


Ejecutivo de FUTECRA, Bernardo Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- Bernardo Huanca, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne (FUTECRA) de El Alto informo, este viernes, que vienen coordinando acciones con la Intendencia Municipal de El Alto para ejercer un masivo control sobre la venta de carnes en los diferentes puestos comerciales por las fechas de fin de año.

AVALOS SOSPECHA DE UNA FAMILIA POR LA MUERTE DE LA HERMANA DEL ASAMBLEÍSTA DE LA CRUZ


Asesor Legal, Feddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- Freddy Avalos, Asesor Legal de la investigación sobre el caso de la muerte sospechosa del sobrino y la hermana del Asambleísta Roberto de la Cruz en el Lago Titicaca informó, este viernes, que presumen la participación dudosa de la familia Mamani de la localidad de Huarina en el fallecimiento de la victima, razón por la cual solicitaron las declaraciones informativas.

LA DIÓCESIS ALTEÑA CONSOLIDA LA ‘ASOCIACIÓN JACH´A URU’ PARA APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Responsable de Diócesis, Patricia Velásquez (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- Patricia Velásquez, Responsable de la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de El Alto informó, este viernes, que conformaron la Asociación Jach´a Uru filial El Alto integrada por las personas con discapacidad de la urbe alteña con el propósito de llevar adelante la ejecución del programa ‘Rehabilitación Basada en la Comunidad’ que anteriormente fue impulsada por la Diócesis.

GOBERNADOR POTOSINO PLANTEA DECLARAR RESERVA FISCAL A LA ZONA EN CONFLICTO CON ORURO


La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El gobernador de Potosí, Félix González, aún convaleciente, pidió este viernes al Órgano Ejecutivo declarar como reserva fiscal la zona del conflicto limítrofe hasta encontrar una solución consensuada y definitiva con el departamento de Oruro.

BOLIVIA CELEBRA 166 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL HIMNO NACIONAL


La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Este 18 de noviembre se cumplen 166 años de la creación del himno nacional de Bolivia, cuya letra pertenece a José Ignacio de Sanjinés y la música a Benedetto Vincentti.

INDÍGENAS Y GOBIERNO INSPECCIONARÁN EL AGUARAGÜE PARA MITIGAR PASIVOS AMBIENTALES


Tarija, 18 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El asambleísta departamental del pueblo Weenhayek en Tarija, Antonio Tato Ruiz, informó que el viernes 18 de noviembre una comisión de autoridades del pueblo indígena y la provincia Gran Chaco inspeccionarán la reserva biológica del Aguaragüe para constatar la contaminación del medio por pasivos ambientales y principalmente la apertura de caminos de ingreso al pozo X2 en Timboy.

jueves, 17 de noviembre de 2011

CANCILLER DICE QUE GOBIERNO NO RETIRARÁ DEMANDA CONTRA GRUPO DE MUJERES INDÍGENAS


“Me obligaron a marchar”, afirma Choquehuaca
Santa Cruz, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El canciller David Choquehuanca aseguró este jueves que ni el gobierno ni él pueden retirar la demanda penal contra un grupo de mujeres indígenas por un supuesto secuestro del que habría sido víctima el pasado 24 de septiembre cuando fue a negociar con los marchistas que se encontraban en el sector de Chaparina, próximo a la población de Yucumo, departamento del Beni.

'VIENTOS DUROS' ARRANCARON TECHOS DE 34 INMUEBLES EN ZONA SUD DE COCHABAMBA


Cochabamba, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El arrancamiento de los techos de calamina y tejas de 34 casas y escuelas y la caída de muros de adobe de otros dos inmuebles, árboles y algunos postes de electricidad fue el resultado en la víspera de 'vientos duros' registrados en la zona Sud de Cochabamba, se informó el jueves de manera oficial.

EL ALCANTARILLADO DEL DISTRITO 8 ALTEÑO TIENE 80% DE AVANCE Y MINISTRA ANUNCIA SU INAUGURACIÓN


Ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje (ATIPIRI).
El Alto, 17 Nov. (ATIPIRI).- La Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) Mabel Monje informó, este jueves, que la construcción del alcantarillado sanitario del Distrito Municipal 8 de El Alto tiene un avance del 80% en su primera fase y anunció su inauguración para el 25 de noviembre. La obra tuvo varios retrasos desde la gestión 2008.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ENTREGARÁ SEMILLAS A PRODUCTORES DEL ALTIPLANO


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El responsable de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, William Rioja, anunció la entrega de semillas a 22 municipios del departamento con una inversión aproximada de 1,1 millones de bolivianos.

EXPORTADORES BOLIVIANOS PIDEN A EEUU REFLEXIONAR Y REPONER ATPDA


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, pidió este jueves al gobierno de los Estados Unidos (EEUU) la reposición de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDA) para mejorar la exportación de textiles y cuero que en el presente año cayó en casi un 80 por ciento.

MINISTERIO DE SALUD PREVÉ QUE 10% DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA PADECERÁ DIABETES EN 2012


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El responsable Nacional del Programa de Enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Absalón Pacheco, anunció el jueves que el 10% de la población boliviana padecerá diabetes en 2012.

PELEA ENTRE UNIVERSITARIOS DEJA UN ESTUDIANTE HERIDO EN LLALLAGUA


Llallagua, POTOSÍ, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Un joven resultó herido en la mano con explosión de dinamita en el enfrentamiento entre estudiantes en la Universidad Nacional de Siglo XX (UNSXX), en el municipio de Llallagua de Potosí,que se disputan el control de la Federación Universitaria Local (FUL) y la representación del comité electoral para las elecciones de rector y vicerrector.

ADULTOS MAYORES CONFIRMAN EL BLOQUEO DE VÍAS EXIGIENDO AL GOBIERNO INCREMENTO A LA RENTA DIGNIDAD


Adultos mayores reunidos en El Alto determinan bloqueos (ATIPIRI).
El Alto, 17 Nov. (ATIPIRI).- Nicolás Calle, Representante de la Asociación de Adultos Mayores del Departamento de La Paz (ASAMA – LP) ha confirmado, este jueves, que a partir del lunes 21 de noviembre se movilizarán en un masivo paro indefinido con bloqueos de caminos en todas las carreteras de este departamento exigiendo al Gobierno Nacional el incremento al bono de la Renta Dignidad, equivalente a un salario mínimo.

BALTASAR DENUNCIA QUE FEJUVE’S DE LA PAZ Y EL ALTO PRETENDEN CUOTEARSE LA EMPRESA EPSAS


Presidente de directorio EPSAS, Arturo Baltasar (ATIPIRI).
El Alto, 17 Nov. (ATIPIRI).- Arturo Baltasar, presidente del Directorio de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ha denunciado, este jueves, que presuntamente los delegados de las Federaciones de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz y El Alto pretenden repartirse cargos en la firma una vez que asuman la gerencia de la corporación con sus candidatos.

ARCE: INCREMENTO EN PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO TIENE UN EFECTO POSITIVO Y NEGATIVO EN BOLIVIA


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó el jueves que el incremento del precio del barril de petróleo, que recientemente alcanzó poco más de 100 dólares, tiene un efecto positivo y negativo para el país.

SOCIALIZARÁN ANTEPROYECTO DE LEY GREMIAL CON SECTORES INVOLUCRADOS EN EL TEMA


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ninfa Huarachi anunció este jueves que en los próximos días se dará inicio a la socialización del Anteproyecto de Ley Gremial, del comerciante Minorista y Trabajador por Cuenta Propia, con el objetivo de dar a conocer sus lineamientos y así regularizar las actividades de los trabajadores gremiales del país.

BOLIVIA FIRMARÁ ACUERDO TRILATERAL CON BRASIL Y EEUU PARA MODERNIZAR ERRADICACIÓN DE COCALES


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, confirmó que el viernes se suscribirá un convenio trilateral con Brasil y Estados Unidos, para modernizar la erradicación de cultivos de coca ilegal y excedentaria.

EXPLOTA UNA GRANADA DE GAS EN UNA CASA Y EN EL LUGAR HALLAN UNIFORME POLICIAL


Potosí, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Una granada de gas explotó en una de las habitaciones de una vivienda particular, ubicada en una zona populosa de la ciudad de Potosí, donde los policiales encontraron una serie de prendas que los uniformados de la institución del orden usan, aunque la dueña del inmueble aseguró que no vive en el lugar ningún efectivo, reportó la radio Aclo.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE EL ALTO EXIGEN LA APROBACIÓN DE LA LEY DEL TRATO PREFERENCIAL


Representantes de las Personas con Discapacidad (ATIPIRI).
El Alto, 17 Nov. (ATIPIRI).- Sonia Mújica, presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz ha exigido, este jueves, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el tratamiento y la aprobación de la ‘Ley del Trato Preferencial’ para este sector, razón por la cual respaldan la marcha emprendida por las personas con discapacidad desde el departamento del Beni.

LA COR DE EL ALTO FESTEJA 24 AÑOS CON EL DESAFIÓ DE ABROGAR EL D.S. 21060 PARA LOS TRABAJADORES


Sesión de Concejo Municipal en el aniversario de COR (ATIPIRI).
El Alto, 17 Nov. (ATIPIRI).- La Central Obrera Regional (COR) de El Alto ha festejado, este jueves, los 24 años de aniversario fundacional con el retó exigir al Gobierno Nacional la abrogación total del Decreto Supremo 21060 con el objetivo de erradicar la libre oferta y demanda, además se seguir demandando el incremento salarial acorde a la canasta familiar.

UNA DIRIGENTA DEL TIPNIS DENUNCIA POSIBLES REPRESALIAS DE IGNACIANOS Y COCALEROS


Presidente Morales instó pedirlos cuenta a marchistas
San Ignacio de Moxos, BENI, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La vicepresidenta de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Miriam Yubánure, denunció que el presidente Evo Morales puso en peligro la integridad de las dirigentas, a partir de su presencia en el CCI aniversario de la revolución mojeña, en San Ignacio de Moxos de Beni, donde instó a los asistentes del evento a pedirlos cuenta sobre la suspensión definitiva de la construcción de la carretera por la reserva ecológica.

TARIJA Y CHUQUISACA CONFIRMAN ASISTENCIA A REUNIÓN CON EL PRESIDENTE PARA TRATAR CONFLICTO POR MARGARITA


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el jueves que cinco autoridades de los departamentos de Chuquisaca y Tarija confirmaron su asistencia para reunión convocada por el presidente Evo Morales, en la que se  analizará el conflicto por la distribución de regalías del campo Margarita.

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ACREDITA A 56 NUEVAS AUTORIDADES JUDICIALES


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las acreditaciones a 56 nuevas autoridades judiciales, que fueron elegidas por voto popular, en las urnas, el 16 de octubre.

ESTUDIANTES DE INCOS DE EL ALTO PROTESTAN Y BLOQUEAN VÍAS EXIGIENDO CONCLUSIÓN DE AULAS


Alcalde cercado por estudaintes de INCOS alteño(ATIPIRI).
El Alto, 17 Nov. (ATIPIRI).- “Donde esta el alcalde…queremos ver su cara…”, con estas palabras decenas de estudiantes del Instituto Comercial Superior de la Nación (INCOS) de El Alto han protestado y bloqueado, este jueves la avenida 6 de Marzo exigiendo al alcalde Edgar Patana cumplir su promesa de terminar cinco pisos de aulas, postergadas desde hace tres años.

VECINOS DE VILLA DOLORES ‘F’ ALTEÑO PROTESTAN EXIGIENDO A PATANA AGILIZACIÓN DE TRÁMITES


Vecinos de Villa Dolores F protestan en la COR (ATIPIRI).
El Alto, 17 Nov. (ATIPIRI).- Varios vecinos y vecinas de la zona Villa Dolores ‘F’ del distrito municipal 3 de El Alto han protestado y cercado, este jueves, las oficinas de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto donde se encontraba el alcalde Edgar Patana a quien exigen viabilizar la obtención del Derecho Propietario de sus lotes de terreno.

PRESIDENTE PROMULGA LEY DE RÉGIMEN DE TASA CERO EN EL IVA PARA VENTA DE MINERALES Y METALES


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley de Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para venta de Minerales y Metales, que beneficiará a más de 1.000 cooperativas asentadas a nivel nacional.

QUINTANA: DEA ENCUBRIÓ NARCOTRÁFICO EN EL TIPNIS


Cochabamba, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El director  ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana, denunció el jueves que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) encubrió durante 20 años la actividad del narcotráfico en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la Amazonia boliviana.

MUJERES INDÍGENAS EXIGEN A EVO MORALES CUMPLIR LOS ACUERDOS SOBRE EL TIPNIS


Santa Cruz, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La secretaria de Genero de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guasania, exigió al presidente Evo Morales respetar los acuerdos firmados sobre el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

POTOSINOS ACEPTAN REUNIRSE CON ORUREÑOS PARA DEBATIR EL CONFLICTO LIMÍTROFE


Potosí, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El Comité Cívico de Potosí aceptó reunirse con sus pares de Oruro para buscar soluciones al conflicto limítrofe entre las comunidades originarias de Quillacas y Coroma que se disputan la zona agrícola y el dominio sobre el cerro Pahua rica en piedra caliza.