miércoles, 16 de noviembre de 2011

EMBAJADOR DE CHILE EXIGE A BOLIVIA LA DEVOLUCIÓN DE MÁS DE 4 MIL AUTOS REPORTADOS COMO ROBADO


Cónsul General de Chile, Jorge Canelas (ATIPIRI).
El Alto, 16 Nov. (ATIPIRI).- El Embajador Jorge Canelas, Cónsul General de Chile en La Paz ha exigido, este miércoles al Gobierno boliviano la devolución de más de 4,000 vehículos reportados como robado en Chile e internados vía contrabando a Bolivia durante el proceso de legalización de vehículos indocumentados, conocidos como ‘chutos’.

Canelas en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri de Bolivia explicó que el Ministerio Público chileno viene realizando gestiones ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para la devolución de más de 4,000 vehículos reportados como robado en Chile e internados a Bolivia, para ello las autoridades chilenas realizan los requerimientos judiciales internacionales.

“Estamos en espera de que se resuelva eso para la entrega de los automóviles que ya han sido detectados por las autoridades bolivianas con el cargo de robo en Chile”, sostuvo Canelas.  

Según Canelas su autoridad aguarda el cumplimiento de los compromisos que hicieron las autoridades bolivianas para efectivizar la devolución de los vehículos reportados como robado en Chile. “Estamos dando pasos en ese sentido”, complementó Canelas.

RECORDEMOS

En Bolivia se legalizaron vehículos indocumentados internados al país vía contrabando, razón por la cual el Gobierno Nacional emitió la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados para evitar la circulación de motorizados sin documentación.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaudó casi 176 millones de dólares fruto de la nacionalización de 71.995 vehículos ingresados al país sin documentos, en un proceso que duró 90 días, confirmó su presidenta Marlene Ardaya.

Ardaya admitió que “han quedado para validar” 550 vehículos reconocidos como legales por la Dirección de Propiedad de Vehículos, dependiente de la Policía, que sin embargo no alcanzaron a cumplir el trámite de nacionalización.

El proceso permitió la detección de 1.322 vehículos robados que intentaron ser legitimados mediante este procedimiento instruido por La Ley 133, de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, promulgada por el Gobierno el 8 de junio, que estableció la nacionalización de los motorizados.
 
La ANB depuró a 4.123 e identificó a 8.000 como robados durante el proceso de nacionalización. Además identificó a poco más de 6.000 vehículos, provenientes del puerto de Iquique (Chile) que  entraron de contrabando al país después del 1 de julio último.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario