martes, 15 de noviembre de 2011

PREOCUPA ESCALADA DE CASOS DE RACISMO CONTRA BOLIVIANOS EN ARGENTINA


Argentina, 15 Nov. (ATIPIRI / ABI).- En los últimos meses se conocieron varios casos de racismo contra integrantes de la comunidad boliviana en el país, algunos de una violencia extrema. Un nuevo hecho lamentable se denunció hoy, martes, en la ciudad sureña de Viedma.

El Consulado de Bolivia con jurisdicción en la Patagonia Argentina y dirigentes de la comunidad de residentes bolivianos en la ciudad de Viedma, capital del estado de Río Negro, lamentaron un nuevo caso de xenofobia y discriminación, esta vez a través de una radio local.

En conferencia de prensa realizada hoy por la mañana, el dirigente de la Asociación Inti Boliviano de Viedma, Ricardo Vinaya, dijo que los comentarios xenofóbicos y discriminatorios, se efectuaron en un programa de radio Raíces, en la mañana del jueves 10 de noviembre.

Vinaya señaló que el periodista exigió el regreso de los residentes bolivianos a su país y que sugirió que además se dedicaban a actividades delictivas.

Asimismo, en diálogo con los periodistas, el cónsul de Bolivia en la Patagonia Argentina, Sixto Valdez, informó que el mismo día 10 solicitó al Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) "investigar los comentarios efectuados en contra de los bolivianos en un programa radial", organismo que a través del delegado en Río Negro, Julio Acavallo, se encuentra investigando la denuncia.

El representante de los agricultores bolivianos asentados en las chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) Gualberto Arce, lamentó "los comentarios xenofóbicos" y aclaró que, "en general, el pueblo argentino no es discriminador".

También expresó su repudio el dirigente de la Feria Municipal, Fidel Ajaucho, en la que casi el 90% de los comerciantes de productos agrícolas son bolivianos.

En la conferencia de prensa estuvo la Delegada de Migraciones en la ciudad de Viedma y con jurisdicción en toda la provincia, Verónica Belloso, quien dijo estar presente con la comunidad boliviana por instrucciones del Director Nacional de Migraciones Martín Arias Duval.

"La comunidad de inmigrantes más grande en esta provincia es la de los bolivianos. Por el seguimiento que hacemos podemos concluir que casi todos están residiendo legalmente en la Argentina y no se vincula a actos ilícitos. Cumplen con sus obligaciones y ejercen sus derechos", declaró la funcionaria.

Asimismo Valdez sostuvo que "se aguardará el resultado de la investigación que efectúa el INADI sobre este caso ocurrido en Viedma".

El anterior fue denunciado en Caleta Olivia donde también se publicaron comentarios discriminatorios y xenofóbicos contra los bolivianos residentes en esa región patagónica.

Las autoridades del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia dependiente del Ministerio de Producción (PRODERPA), hicieron llegar al Consulado de Bolivia una nota en la que rechazan la xenofobia y destacaron el aporte de los agricultores bolivianos.

El arduo trabajo en la tierra, el trabajo familiar, el cambio en el paisaje rural, su fuerte impronta cultural, su participación en el comercio de productos hortícolas y últimamente en los encuentros provinciales de la mesa de horticultura han enriquecido a nuestra región", dice la nota.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario