martes, 15 de noviembre de 2011

EMBAJADOR DE CHILE ABRE LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR FACILIDADES DE SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA


Embajador chileno y Cónsul en La Paz, Jorge Canelas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Nov. (ATIPIRI).- El Embajador Jorge Canelas, Cónsul General de Chile en La Paz ha abierto, este martes, la posibilidad de ampliar las facilidades portuarias a favor de Bolivia para un acceso al mar, sin soberanía, a cambio de retomar el diálogo bilateral sin presiones de juicios a Organismos Internacionales por la demanda marítima boliviana.

Canelas en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri de Bolivia expresó su esperanza para que se pueda retomar el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia, interrumpido desde el pasado 23 de marzo de 2011, luego que el presidente Evo Morales anunciará demandar a Chile ante ‘Organismos Internacionales’ para hallar una solución a la histórica demanda marítima boliviana. “Tengo confianza de que en algún momento lo vamos a retomar”, complementó Canelas.

Según Canelas la mejor forma de retomar el diálogo bilateral es definiendo las posiciones y deponiendo las presiones bolivianas de un eventual proceso judicial ante Organismos Internacionales por un acceso soberano al mar. “No se puede al mismo tiempo dialogar sobre un asunto que se va ha llevar a un Tribunal, entonces una vez que se defina esa situación podemos continuar trabajando sobre esos temas”, afirmó Canelas.

A juicio de Canelas el ‘diálogo nunca esta descartado’ entre Chile y Bolivia.

El Cónsul manifestó que Chile no pondrá condiciones a la negociación para tratar la cualidad marítima boliviana, por el contrario abrió la posibilidad de ampliar las actuales facilidades que goza Bolivia para que acceda al mar de diversas formas, el cual debe ser discutida entre ambos Gobiernos. “No necesariamente tiene que ser con soberanía, pero hay que comenzar con lo que hemos planteado nosotros y mejorar lo que ya tenemos”, afirmó Canelas.

ACCESO SOBERANO AL MAR PARA BOLIVIA

La autoridad consultada respecto sobre a la posibilidad de ceder un acceso soberano al mar para Bolivia aseguró: “La posibilidad siempre existe, hay que ver en un futuro como la podemos construir, o sea lo que tenemos que conversar son sobre los intereses de ambos países, no podemos comenzar en una negociación pensando en la finalización de que quiero sacar una de las partes, es un proceso complejo que hay que abordarlo con una negociación tranquila y de largo plazo”, sostuvo el Diplomático.  

CHILE DONA EQUIPAMIENTO A UNIDAD EDUCATIVA

Las autoridades Diplomáticas de Chile entregaron un lote de materiales para el talleres técnicos destinados a la formación de los estudiantes de la Unidad Educativa República de Chile, turno tarde, ubicada en el distrito municipal 2 de El Alto, donde el Cónsul comprometió la ayuda con becas en las universidades chilenas para los estudiantes bolivianos.

En el establecimiento educativo, el Consulado General de Chile entregó un Horno Industrial, un lava cabezas profesional, un juego de licuadoras, un juego de ollas, un vaporizador para la cabeza y seis máquinas industriales de coser. Además, el Cónsul regaló un viaje completo a Arica para los estudiantes de la Promoción 2011 que lleva su nombre. “Hay diversos proyectos de cooperación en el área de salud, educación y la promoción de gobernabilidad en los últimos años”, afirmó Canelas a tiempo de entregar los materiales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario