jueves, 17 de noviembre de 2011

MINISTERIO DE SALUD PREVÉ QUE 10% DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA PADECERÁ DIABETES EN 2012


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El responsable Nacional del Programa de Enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Absalón Pacheco, anunció el jueves que el 10% de la población boliviana padecerá diabetes en 2012.

"Estamos hablando que el 2012, de una población de más de 12 millones, el 10% padecerá de diabetes, por lo que al menos habrá un millón de enfermos, de los cuales el 60% ignora que tiene diabetes", informó a los periodistas.

Explicó que un estudio realizado este año, estableció que el 8% de la población sufre de diabetes y que esa cifra se incrementará el próximo año porque la población está adquiriendo cada vez peores hábitos de alimentación.

Dijo que esos indicadores concluyen que de cada 100 personas el 50% es propenso a contraer  esa enfermedad por los malos hábitos alimenticios.

En esa dirección, informó que la hipertensión arterial es otra enfermedad que se contrae por malos hábitos de alimentación y muy ligada a la diabetes y dijo que principalmente atacan a las personas que emigran del campo a la ciudad.

"A nosotros nos preocupa la migración, porque la población rural que está migrando a la ciudad y está cambiando sus hábitos y es justamente a ese nivel donde está produciéndose ya el sobrepeso, la obesidad y un obeso es candidato como factor de riesgo a debutar como hipertenso y a debutar como diabético", sustentó.

En esa dirección, convocó a la población a cambiar sus hábitos alimenticios para mejorar la calidad de vida y llamó a las autoridades de educación a impulsar campañas desde las escuelas para cumplir con ese objetivo.

Explicó que existen 3 tipos de diabetes, la diabetes uno, la dos y la gestacional.

"Entonces hablamos ya de ese capítulo que nunca se hablaba de que las embarazadas podían tener diabetes y es la diabetes gestacional", precisó Pacheco.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario