jueves, 17 de noviembre de 2011

CANCILLER DICE QUE GOBIERNO NO RETIRARÁ DEMANDA CONTRA GRUPO DE MUJERES INDÍGENAS


“Me obligaron a marchar”, afirma Choquehuaca
Santa Cruz, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El canciller David Choquehuanca aseguró este jueves que ni el gobierno ni él pueden retirar la demanda penal contra un grupo de mujeres indígenas por un supuesto secuestro del que habría sido víctima el pasado 24 de septiembre cuando fue a negociar con los marchistas que se encontraban en el sector de Chaparina, próximo a la población de Yucumo, departamento del Beni.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que no es responsable de la presentación de la demanda y que serán los administradores de justicia quienes definan la situación jurídica de las dirigentes indígenas que lo obligaron a marchar para romper el cerco policial cuando se intentaba instalar una mesa de diálogo.

CONVOCATORIA DE LA FISCALÍA

Choquehuanca señaló que se encuentra a la espera de la convocatoria que emita la Fiscalía para prestar su declaración informativa y coadyuvar con las autoridades judiciales a fin de hacer cumplir las normas establecidas referidas a este tipo de delitos.

“A mí me han obligado a caminar, hubo un momento de tensión para romper el cerco policial. Hay unas hermanas compañeras que me agarraron, seguramente pensaban que con el Canciller iban a pasar ese cerco policial. No he recibido insultos, maltaros, pero si me obligaron a marchar”, relató.

NO HUBO SECUESTRO

Por su lado, la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indigenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, aseguró que en ningún momento secuestraron al canciller David Choquehuanca, y que sólo lo obligaron a marchar para lograr pasar el cerco de los colonizadores, quienes contaban con el apoyo de la Policía y que durante tres semanas no les permitían avanzar para llegar a la ciudad de La Paz.

Rivero manifestó que esperan ser convocadas por las autoridades que llevan a delante las investigaciones del supuesto secuestro a fin de decir su verdad y demostrar que en ningún momento maltrataron a la autoridad gubernamental los indígenas que marcharon en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario