Responsable de Tuberculosis, Nancy Vino (ATIPIRI). |
El Alto, 16 Nov. (ATIPIRI).- La Doctora Nancy Vino, Responsable del Programa de Tuberculosis de Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto informó, este miércoles, que se capacitará a un paciente enfermo de tuberculosis de cada zona para que esta pueda promocionar a las demás personas ha acudir lo más antes posible a los servicios de salud para saber si esta ó no enfermo de la tuberculosis.
Vino en una entrevista cedida a Radio Atipiri explicó que la próxima semana se iniciará un proceso de capacitación a los primeros 22 pacientes enfermos de la tuberculosis para que ellos se conviertan en líderes en cada uno de los barrios donde promocionarán la prevención de esta enfermedad mediante la información oportuna.
“Este paciente capacitado va ha informar, va hacer conocer sobre esta enfermedad las medidas de prevención, asimismo concienciará a la gente de que esta enfermedad puede matar a una persona y motivará a la gente a realizarse un examen de bacilos copia y el tratamiento”, afirmó Vino.
La capacitación se realiza en coordinación con la Asociación de Pacientes con Tuberculosis de El Alto (APTEA) donde se seleccionará a los pacientes que están dispuestos a capacitarse y promocionar la prevención de esta enfermedad en la zona donde viven. Cada uno de los pacientes capacitados recibirá un maletín con las cartillas informativas de prevención. Invitó a la población a llegar a los servicios de salud para realizarse un examen de bacilos copia para saber si está ó no enfermo de la tuberculosis.
Según Vino hasta el mes de septiembre se registraron 4,550 pacientes sospechosos de tener la enfermedad de la tuberculosis en las cinco Redes de Salud, de los cuales 315 pacientes resultaron positivos con la enfermedad de la tuberculosis pulmonar, 40 pacientes detectados con cultivos y radiografías, y 177 pacientes con enfermedades pulmonares en otros órganos. Sin embargo, todos ellos encuentran en etapa de tratamiento de seis meses con excepción de algunos casos de pacientes que abandonaron el proceso de curación.
La autoridad manifestó que para el próximo año se gestiona ante el municipio alteño la dotación de un alimento suplementario para cada uno de los pacientes con tuberculosis con el objetivo de coadyuvar al tratamiento de recuperación mediante la alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario