martes, 15 de noviembre de 2011

INDÍGENAS DICEN QUE FUE UNA DECISIÓN UNILATERAL DE EVO INSPECCIONAR EL TIPNIS


Cochabamba, 15 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la subcentral de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, afirmó este martes que la inspección a esa área protegida es una decisión unilateral del presidente Evo Morales de la que no participaron los habitantes de la zona.

Morales se dirigió hoy al Isiboro Sécure para evidenciar el avasallamiento por parte de colonos, tal como lo denunciaron los indígenas cuando llegaron a la ciudad de La Paz en octubre pasado.

El dirigente indígena dijo que no le llegó ningún tipo de invitación para realizar la inspección conjunta con el Primer Mandatario y calificó de una acción unilateral por parte del gobernante, y más dijo que es necesaria la reglamentación para tomar acciones contra los avasalladores al momento de encontrarlos.

“Totalmente es una acción unilateral, pues nosotros no vamos a participar, porque no es ir a visitar los asentamientos ilegales. Al contrario, se debe definir qué acciones legales hay que aplicar cuando se encuentre a los avasalladores”, sostuvo.

Además, declaró que cualquier inspección o evaluación debe estar reglamentada en la Ley de protección al TIPNIS; sin embargo, el Ejecutivo no mostró la voluntad de analizar en detalle la propuesta que realizaron los indígenas.

“Hasta ahora no se ha llevado adelante un análisis en detalle de lo que hemos presentado, porque la inspección debería ser una vez aprobado el reglamento de la Ley Corta para darle mayor seriedad. Por lo tanto, no se debe hacer una inspección hasta antes aprobar la normativa de la Ley”, recalcó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario