Ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje (ATIPIRI). |
El Alto, 17 Nov. (ATIPIRI).- La Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) Mabel Monje informó, este jueves, que la construcción del alcantarillado sanitario del Distrito Municipal 8 de El Alto tiene un avance del 80% en su primera fase y anunció su inauguración para el 25 de noviembre. La obra tuvo varios retrasos desde la gestión 2008.
Monje en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri explicó que sólo falta la construcción de un tramo de 370 metros lineales del emisario principal hacia la planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puchocollo por parte de la empresa Rasud Asociados. Destacó la actitud de los comunarios de Jacha Mark´a Mark´a Quentavi del municipio de Laja que autorizaron la continuidad de la obra hacia la planta de Puchocollo, porque en un principio se oponían a que el emisario pase por la comunidad y exigieron proyectos a cambio de autorizar continuación de proyecto. “Esta obra ha estado paralizado por muchos años y nosotros estamos muy contentos. Ya es un avance muy significativo, nos falta muy poquito, muy poco”, afirmó Monje.
Según Monje luego de la inauguración de la primera fase se iniciará, el próximo año, la segunda fase con la construcción de las redes secundarias de ampliación hacia las 23 zonas del Distrito Municipal 8 donde no cuentan con el alcantarillado. Esta fase demandará una inversión de más de 46 millones de bolivianos. Posteriormente se iniciará la tercera fase del proyecto que consiste en la instalación domiciliaria del alcantarillado sanitario.
“Con ello estaríamos cumpliendo con el 88% de la población. Viendo que algunas zonas no tienen población (para eso) vamos a dejar todo claramente señalado y todo claramente programado – proyectado de acuerdo a la explosión demográfica que tenemos en la ciudad de El Alto y en el Distrito 8”, sostuvo Monje.
Por su parte, Sergio Choque, Secretario General de El Alto manifestó que la construcción del alcantarillado sanitario, por parte de la empresa Rasud Asociados, se encuentra a escasos metros de lograr la conexión con la planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puchocollo y con ello finalizar la primera fase del proyecto. “De alguna manera ya posibilita pensar en una fase dos de las redes secundarías, gracias a la gestión del alcalde, este proyecto ya se va ha concluir en cuando a la conexión a la planta de Puchocollo, conectamos e inmediatamente vamos hacer las redes secundarias en todo el distrito 8”, afirmó Choque.
RECORDEMOS
Hace 15 años atrás, el ex alcalde de El Alto José Luís Paredes llegó al Distrito Municipal 8, para comprometer el inicio del proyecto de alcantarillado, misma que no prosperó en los siguientes años. Recién el año 2008 se adjudicó la construcción del alcantarillado sanitario en su primera fase a la empresa Rasud Asociados, misma que debía de concluir en octubre de 2010. Los ejecutivos del distrito municipal 8, observaron la construcción deficiente de algunas cámaras; razón por la cual se amplió su conclusión hasta febrero de 2011.
Durante su construcción la empresa no pudo continuar con la construcción del alcantarillado hasta la planta de Puchocollo debido a la obstaculización de algunos dirigentes de la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi de la provincia Los Andes, quienes exigen proyectos a cambio de autorizar la continuidad del proyecto, misma que fue superada con la intermediación del Ministerio de Agua y Medio Ambiente (MMAyA) y la municipalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario