martes, 15 de noviembre de 2011

FARFÁN: MUÑOZ DIJO QUE TENÍA ORDEN DE LA PAZ Y ÉL INSTRUYÓ USO DE MASQUIN EN REPRESIÓN


Llorenti contrató aviones y flotas para marchistas del TIPNIS
La Paz, 15 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, en su declaración ante el Ministerio Público, reveló que el exsubcomandante de la Policía, general Oscar Muñoz recibió una orden desde La Paz para intervenir la marcha indígena del día 25 de septiembre y que el uso del masquin para tapar la boca, fue planificado e impartido por este oficial de Policía.

“(Cuando me reunía aún con los colonizadores) recibí la llamada del general Muñoz Colodro, indicándome que la situación se había precipitado, que se produjo un enfrentamiento entre policías y marchistas y que estaban procediendo a la intervención”, señala la ex autoridad en su informe entregado a la Fiscalía.

Farfán ante esta disyuntiva –destaca el documento- “atónito le pregunté si tenía alguna orden y me contestó ‘si, de La Paz”. Colgué el teléfono e inmediatamente les comuniqué la gravedad a los dirigentes colonizadores” y de urgencia me dirigí al lugar del conflicto”.

El ex representante de esa repartición del Ministerio de Gobierno deslindó su responsabilidad respecto a la autoría de la brutal represión policial contra la marcha indígena que exigía la no construcción de la carretera Villa Tunari-san Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

El ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había indicado que el responsable de ese hecho de violencia fue Farfán, lo que sin embargo fue rebatido inmediatamente por el aludido.

Operativo logístico

En el informe de Marcos Farfán ante la Fiscalía se advierte que el operativo de intervención a la marcha fue planificado con antelación.

Se identifica –por ejemplo- que una instancia de confianza de Sacha Llorenti contrata los vehículos de transporte interdepartamental e inclusive se prevé el uso de aviones para desmovilizar a la marcha, que en ese instante se encontraba en Chaparina, población próxima a Yucumo, en la frontera entre los departamentos de La Paz y Beni.

“Por dificultades de la llegada de los vehículos para trasladar a los indígenas, “le informé el cambio de situación al Ministro Llorenti y me dijo que estaba gestionando aviones para que de Rurrenabaque trasladen a los indígenas a sus lugares de origen y que el contingente policial junto  a los marchistas debería llegar al aeropuerto antes de las 06.00”, agrega

En el informe, Farfán también menciona: Nos fuimos con Villegas y el Cl. Maldonado a Rurrenabaque para dar encuentro a los marchistas y al llegar en la mañana nos encontramos con el contingente policial de retorno que nos informó que llegaron a las 04.00 a Rurrenabaque pero que sólo aterrizó uno de los aviones a las 08.30, cuando ya era demasiado tarde ya que la gente del pueblo había tomado el aeropuerto y rescatado a los marchistas del contingente policial.

La funcionaria del viceministerio de de Gobierno, Carlonia Vertis, que el 25 por la mañana se encontraba repartiendo agua a los policías del UMOPAR, me informó que los generales Muñoz y Palacios habían llegado a Yucumo cerca a las 10.00 y al general Foronda lo enviaron de retorno a La Paz y ellos convocaron en ese momento a una reunión de la plana mayor (…) con el fin de impartir la orden de que el operativo se realizaría a las 14.00, dando instrucciones tácticas y operativas de cómo procedería la policía”.

MUÑOZ ORDENÓ USO DEL MASQUIN

En el relato de la ex autoridad se revela que el ex subcomandante de la Policía, Oscar Muñoz, ordenó el uso de masquin contra los marchistas, para acallar sus reclamos y sus gritos.

“El uso del masquin utilizado para amordazar y maniatar (a) indígenas, estaba previsto de antemano, y fue parte de la instrucción que desde los alto de una escalera impartió (general) Muñoz a su tropa”, añade.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario