viernes, 18 de noviembre de 2011

INDÍGENAS PIENSAN CREAR EMPRESAS MIXTAS PARA APROVECHAR RECURSOS DEL TIPNIS


La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / ANF).- Los dirigentes indígenas plantean la creación de empresas mixtas para el aprovechamiento de los recursos naturales dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego de que el gobierno suspendió las licencias ambientales de las empresas de turismo, caza de lagartos y tala de árboles, y realizan las gestiones para obtener las autorizaciones necesarias.


La dirección de Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de todas sus organizaciones afiliadas se reunirá el sábado y domingo en la Casa Grande de la organización, ubicada en Santa Cruz, donde harán una evaluación de la VIII Marcha, además de elaborar una nueva propuesta de reglamentación para la Ley Corta.

"Estamos en los trámites necesarios para crear una empresa mixta comunitaria para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales dentro del TIPNIS. Esto está respaldado por la Constitución Política del Estado. Nosotros como dueños del territorio, hacemos alianza con una empresa privada y podemos compartir los ingresos ¿Por qué no podemos ser empresarios también nosotros?", manifestó el diputado del MAS y dirigente indígena Bienvenido Zacu a la ANF.  

Los indígenas analizarán también en la reunión del fin de semana el planteamiento que sostendrán con el gobierno este lunes 21 para que nuevamente se permita operar a las empresas de turismo, caza de lagartos y tala de árboles, considerando que esta es la única fuente de ingreso para los habitantes de la reserva natural.

En cuanto al término "intangible", el parlamentario plantea que se debe determine para quiénes será aplicado, pues no se definió si será para los habitantes del territorio o para las empresas o megaproyectos que afecten el Isiboro Sécure.

Además, los pueblos indígenas elaborarán un nuevo paquete de demandas que será presentado al gobierno, en el que se incluirá la petición para agilizar la detención de los responsables de la intervención policial en Yucumo, no descartando la posibilidad de presentar una denuncia a organismos internacionales sobre la violación a los derechos humanos que vivieron los indígenas por parte de la Policía. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario