viernes, 18 de noviembre de 2011

BOLIVIA PROTESTA POR ENTREGA DEL FERROCARRIL LA PAZ–ARICA A UNA EMPRESA PRIVADA CHILENA


Es un desentendimiento entre los intereses de ambos países
La Paz, 18 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, expresó este viernes su protesta al acuerdo firmado entre el Gobierno chileno y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) que le otorga la administración y mantenimiento del ferrocarril Arica–La Paz cuando Bolivia solicitó la administración del mismo con anterioridad.

“Nos hemos enterado que se ha firmado hoy a las 11 de la mañana hora chilena un acuerdo entre la empresa ferroviaria del Estado chileno y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para la mantención y gestión del ferrocarril Arica–La Paz en el tramo chileno correspondiente”, expresó indignado la autoridad.

Alurralde señaló que Bolivia ya había expresado su interés en la administración del tramo en la 12ava reunión del grupo de trabajo, sobre libre tránsito entre Bolivia y Chile, que se realizó el pasado 13 de septiembre en la ciudad de La Paz.

“Nosotros expresamos el interés y la necesidad que tenemos que este ferrocarril se transfiera bajo la administración del Estado boliviano, a pesar de ello nos enteramos que están entregando la administración y el mantenimiento a la Empresa Portuaria de Arica”, manifestó.

El funcionario dijo que con esta actitud, Chile sólo ahonda las diferencias en la búsqueda de soluciones al problema limítrofe que tiene más de cien años.

“Nuevamente nos encontramos en un desentendimiento y en un desencuentro entre los intereses de Bolivia y Chile y no comprendemos cómo a pesar que nosotros hemos expresado nuestro interés y ellos han reflejado que este era un interés necesario, que permitiría resolver los problemas que tenemos con Chile, se hace la entrega del mantenimiento y gestión a la empresa con quien tenemos más problemas”, enfatizó.

Alurralde explicó que “con EPA tenemos una serie de medidas arbitrarias que están impidiendo nuestro libre tránsito en franca violación al tratado de 1904, hemos pedido que la administración del puerto también pase a Bolivia y sin embargo es justamente a esta empresa a quien se le da la responsabilidad de administrar los intereses bolivianos”.

“Creemos que Chile debe buscar los caminos de encuentro con Bolivia y no seguir ahondando las diferencias”.

CARTAS DE PROTESTA

La autoridad informó que inmediatamente conocida la decisión del gobierno chileno, se cursaron cartas y comunicados de protesta a las respectivas direcciones diplomáticas.

“Ayer hemos enviado un comunicado al cónsul en Chile y una nota verbal al consulado de Chile en Bolivia expresando nuestra contrariedad por este tema”, sostuvo.

INSTANCIAS INTERNACIONALES

“Creemos que si el diálogo no puede resolver estos problemas, vamos a acudir a otras instancias de derecho internacional”, señaló el funcionario.

Sin embargo no descartó en insistir en el diálogo pero a los últimos hechos ocurridos.

“Vamos a buscar un dialogo directo a alto nivel para recibir explicaciones de este tema y esperemos que se pueda resolver esto y no se continúe ahondando las diferencias que tenemos”.

Alurralde pidió respeto al tratado de 1904 respecto al libre tránsito de mercaderías y personas, y reiteró que el nuevo acuerdo sólo significa “mayor restricción al tránsito de los intereses bolivianos”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario