jueves, 17 de noviembre de 2011

EXPORTADORES BOLIVIANOS PIDEN A EEUU REFLEXIONAR Y REPONER ATPDA


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, pidió este jueves al gobierno de los Estados Unidos (EEUU) la reposición de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDA) para mejorar la exportación de textiles y cuero que en el presente año cayó en casi un 80 por ciento.

“Necesitamos el beneficio arancelario y esperemos que EEUU reflexione sobre el esfuerzo que está haciendo nuestro país y nos reponga el ATPDA”, sostuvo.

Indicó que la suspensión del ATPDA afectó exclusivamente a la exportación de textiles y cuero, pero no así a otros productos como alimentos y madera, entre  otros, que se encuentran insertos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y el mecanismo Free.

“El ATPDA específicamente alcanza a textiles y cueros, el resto de productos han seguido comercializándose a los EEUU por el Sistema Generalizado de Preferencias o por el sistema Free, es decir no perdieron el beneficio arancelario los alimentos y las maderas. Otros productos, cuyo comportamiento es tendiente a la baja se debe a una serie de factores que no está relacionado al arancel”, señaló.

Explicó que en el caso de los textiles hay una incidencia en la caída de las exportaciones por el pago del arancel de casi un 20 por ciento. “En su momento se exportaba más de 30 millones a Estados Unidos y eso ha caído en 2008 de una manera muy severa, después del 2008 las exportaciones de textiles, tanto de algodón como de camélidos no se han recuperado”.

Pou Mont reconoció que las exportaciones totales hacia el mercado estadounidense crecieron en más del 100 por ciento desde el 2008, año en que EEUU quitó el ATPDA a Bolivia. Aclaró que el grueso de las exportaciones representan a los bienes primarios.

“Las exportaciones a Estados Unidos en el 2008 eran 250 millones, este año es 610 millones y van a llegar a 700 millones, de esos 700 millones casi 500 millones corresponden al sector primario, es decir minerales, metales y otros tipos de bienes primarios que ingresan a los Estados Unidos vía Free, es decir no pagan arancel”.

En el ámbito del Acuerdo Marco suscrito con EEUU, el tema comercial debe retomarse para que el gobierno estadounidense reponga el ATPDA a Bolivia, se refirió Pou Mont.

“En realidad Bolivia no tendría que requerirlo formalmente, es un ejercicio que Estados Unidos debe considerar. Hay un vencimiento próximo del ATPDA para Colombia, Venezuela y Ecuador y es seguro que ellos pedirán la renovación, en esa renovación debería estar incluida Bolivia porque cumple las condiciones para estar en el ATPDA”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario