martes, 15 de noviembre de 2011

GOBIERNO RATIFICA PREDISPOSICIÓN PARA CONCILIAR A ORURO Y POTOSÍ


La Paz, 15 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó el martes la predisposición de los ministros de Estado para buscar el acercamiento de autoridades regionales y cívicas de Oruro y Potosí a fin de zanjar el conflicto limítrofe pendiente entre esos dos departamentos.

"Hay la predisposición del Gobierno, si es necesario, para que los ministros puedan ir a Oruro y Potosí a fin de trabajar en ese tema", señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Canelas recordó que el Ejecutivo trabaja, mediante los ministerios de Autonomías y de la Presidencia, en el consenso de una solución que ponga fin al conflicto, que derivó en la aplicación de un paro cívico de 72 horas en la ciudad Oruro.

"Se está apoyando en ese acercamiento que se ha mencionado y por eso creemos que una medida de presión como ejerce Oruro perjudica a los orureños que viven día a día con su trabajo", afirmó.

En esa línea, Canelas consideró que el conflicto limítrofe debe ser resuelto mediante "un diálogo sincero y fraterno".

Asimismo, sostuvo que la demanda de la presencia del Presidente en ambas regiones para solucionar el tema limítrofe, "no es una propuesta que pueda ser atendida".

"Si el Presidente va a Oruro los hermanos harán observaciones, pero igual pedirán su presencia en Potosí", dijo.

A su juicio, la presencia del Mandatario "puede que no encuentre una solución a un tema tan sensible como es el de los límites".

En esa dirección, insistió que el diferendo de limites es un tema debe ser resuelto en el "ámbito de la conversación" y la negociación presidida por autoridades de Gobierno.

El departamento de Oruro reclama un territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas, donde se han registrado avasallamientos por comunarios de ese departamento.

A su vez, los comunarios de Potosí también exigen una solución al problema al reivindicar estos territorios como propios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario