martes, 15 de noviembre de 2011

GOBIERNO SELLA ALIANZA INTERNACIONAL PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS EN FRONTERA CON ARGENTINA


La Paz, 15 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Justicia, Nilda Copa, acordó el martes con organismos internacionales en Bolivia la implementación del Programa Integral Conjunto para Combatir y Reducir la Trata de Personas en la Frontera Boliviana- Argentina (Villazón, Bermejo y Yacuiba).

"Con el programa apoyaremos tres objetivos: aumentar la conciencia sobre el problema a la sociedad, sobre todo, a los grupos vulnerables como son los niños, niñas, adolescentes y mujeres; fortalecer capacidades de instituciones encargadas de prevenir, sancionar y combatir con la población la trata y tráfico de personas; e identificar y mejorar la atención a las personas víctimas de este flagelo", apuntó el ministra Copa.

Con el financiamiento de 440.000 dólares de los Emiratos Árabes Unidos, el programa apoyado por la Iniciativa Global de las Naciones Unidas para la Lucha Contra el Tráfico de Personas (UN.GIFT) será ejecutado el Ministerio de Justicia, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Drogas y el Delito (ONODC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Copa consideró que con el apoyo de los nuevos operadores de justicia y la capacitación de recursos humanos se ejecutará acciones para prevenir, sancionar a las personas y redes del flagelo de la trata y tráfico de personas y brindar asistencia gratuita, oportuna y transparente.

El representante de la ONODC, Cesar Guedes, manifestó que el programa consiste en apoyar al Gobierno de Bolivia a reducir la incidencia de los delitos de trata de personas en la frontera con Argentina, tomado en cuenta que este año la Policía de Villazón rescató a 41 mujeres y hombres de Potosí (40) y Sucre (1) que eran trasladados a ese país con fines de explotación laboral y trabajo forzoso.

El programa tiene un enfoque integral, incluye la prevención de delitos de trata de personas y sensibiliza e informa a la población sobre riesgos y consecuencias para potenciales víctimas, especialmente niños, niñas y adolescentes y para la sociedad en su conjunto.

En este ámbito el programa fortalecerá las capacidades institucionales para el mejoramiento de sistemas de control fronterizo. Otra área de trabajo del programa es mitigar los impactos de la trata de personas, brindando a las víctimas, en la medida de lo posible, una atención integral.

Para el jefe de la misión de la OIM, en Bolivia, Walter Arce, otro componente del programa es el fortalecimiento de la persecución del delito, para lo cual se capacitará a personal de las instituciones responsables de la administración de justicia, para que sean capaces de identificar los delitos de trata de personas, investigar y procesar a los culpables.

A su turno, el representante de UNICEF, Marco Luigi, destacó la puesta en marcha del programa que estará a cargo del Comité Técnico Interinstitucional presidido por el Ministerio de Justicia como cabeza del Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario