viernes, 18 de noviembre de 2011

REDES DE SALUD DE EL ALTO INTENSIFICAN LA CAMPAÑA DE DIAGNOSTICO DE LA DIABETES


Responsable de ENT, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 18 Nov. (ATIPIRI).- La Doctora Katty Mina Villafán, Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto informó, este viernes, que las cinco Redes de Salud de El Alto vienen intensificando la campaña de diagnostico gratuito de la enfermedad de la diabetes ‘Actuemos contra la diabetes ya’ con el objetivo de evitar el ‘Síndrome Metabólico’, una antesala para padecer la diabetes crónica.

Mina Villafán en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) habilitó para la campaña de diagnóstico gratuito cinco ‘Puntos Vida’ para la detección de la diabetes en los 47 centros de salud de El Alto. Desde el pasado 14 de noviembre hasta la fecha atendieron a más de 300 personas de la cuales 13 pacientes se encuentran con la diabetes.  

“Les invitamos a la comunidad alteña para que nos visiten a los centros de salud o acercase a los Puntos Vida para realizarse el examen de la glicemia y saber cuanto de azúcar en la sangre tiene y tiene un factor de riesgo, pues invitarles a la comunidad a que se acerquen a los puntos vida”, afirmó Mina Villafán.

Según Mina Villafán esta gestión se registró 2,412 pacientes enfermos de la diabetes, cifra que superó abismalmente a la registrada el año 2010, cuando se diagnosticó solo 200 casos pacientes diabéticos. El año 2009 no se captó ningún caso.

La autoridad manifestó que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo puede ser controlado si el paciente hace ejercicios, acude periódicamente a los servicios de salud y se alimenta bien, por el contrario si el enfermo diabético que no controla la enfermedad ‘definitivamente va ha llegar a complicaciones que ninguno de nosotros quisiera’; como la insuficiencia renal, la ceguera, las amputaciones y otros inconvenientes.

La Responsable de ENT recomendó a la población no consumir excesivamente los alimentos con carbohidratos como la papa, la yuca, la tunta y el fideo. Luego disminuir las comidas con grasas como las salchipapas, los pollos y las hamburguesas. Además realizar cada día actividad física regular para evitar el sedentarismo.
La diabetes se produce como consecuencia del excesivo consumo de bebidas alcohólicas, el hábito de fumador, el sobrepeso y la alimentación inadecuada; mismas que provocan el “Síndrome Metabólico”, que es una antesala para padecer de la diabetes crónica, si no es diagnostica a tiempo.

Durante la feria por el Día Mundial de la Diabetes, realizado el pasado 14 de noviembre, realizaron el diagnóstico a 70 pacientes de las cuales identificaron a 35 pacientes enfermos de la diabetes y el otro restante presentaban algunos malos hábitos como el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, el fumador, el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión.

El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, capta 13 enfermedades. Según Mina Villafán, junto a la diabetes se registran otras enfermedades diagnostican frecuentemente; como las patologías cardiovasculares, epilepsia, enfermedad mental, reumatismo, cáncer de cuello uterino, la presión alta, la hipertensión arterial, el sobrepeso, consumo del alcohol y el habito de fumar.     

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario