martes, 15 de noviembre de 2011

EL MUNICIPIO Y LA UPEA ALTEÑA ORGANIZAN EL ‘RECORD GÜINES DE LECTURA EN LA ALTURA’


Docente de Educación, Ángelica Ramírez (ATIPIRI).
El Alto, 15 Nov. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organizan para este viernes 18 de noviembre el ‘Record Güines de Lectura en la Altura’ con la participación de más de 2,500 mujeres que leerán en coro los Derechos de la Mujer por un tiempo de 4 horas con el objetivo promocionar el hábito de la lectura en la ciudadanía alteña y mundial.

Grover Gutiérrez, Director de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UPEA de El Alto en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri explicó que la población boliviana no tiene el hábito de la lectura, misma que provoca que en diferentes niveles de la Educación Superior haya problemas para ir avanzando en la ciencia y la investigación.

Por su parte, Angélica Ramírez, Docente de la carrera de Ciencias de la Educación explicó que mediante el ‘Record Güines de Lectura en la Altura’ se pretende incentivar en la niñez, la adolescencia, la juventud y en las personas mayores el hábito de la lectura. Aseguró que la actividad es parte de la campaña ‘Noviembre Mes de la No Violencia Contra la Mujer’. “Nosotros queremos impulsar desde la Universidad, desde la carrera de Ciencias de la Educación el ánimo, el gusto por la lectura y que no se vuelva más a tomar la idea de que los padres leen alguna vez porque no tienen televisión y no debemos manejar esa cultura”

Hasta el momento ya se inscribieron 1,000 estudiantes de la UPEA, 400 estudiantes de las unidades educativas y se espera que el municipio alteño inscriba 1,000 participantes mujeres. Aguarda que el municipio alteño pueda institucionalizar, 18 de noviembre de cada año, como el Día de la Lectura.  

Según Ramírez, la Carrera de Ciencias de la Educación de la UPEA viene trabajando para fomentar el hábito de lecturas comprensivas, críticas y reflexivas con el objetivo de formar un profesional íntegro. “La Universidad está logrando remediar lo que la secundaria (escolar) no ha podido lograr. Estamos viendo una currículo del colegio que es (lectura) repetitiva, pero nosotros quisiéramos que (en las escuelas) se trabaje con textos de autoría boliviana y queremos inspirar este tipo de actividades a nivel universidad, a nivel municipal y en todo el país”, afirmó Ramírez.    

Gutiérrez expresó su optimismo para lograr el Record Güines, porque la ciudad de El Alto es la urbe más alta del mundo y por la masiva presencia de las mujeres lectoras. El personal de la Carrera de Ciencias de la Educación filmará la organización, el desarrollo del evento y recogerá la lista de participantes para enviarlas a la sede de World Güines Record a fin de constatar la actividad.

PARA TOMAR ENCUENTA

La actividad denominada ‘Alcancemos el Record Güines de Lectura en la Altura’ se desarrollará este viernes 18 de noviembre desde las 8:00 de la mañana en los predios del Estadio Andino Cosmos 79. En ella podrá participar todas las mujeres desde los 16 a 60 años de edad entre ellas, las estudiantes de colegio, las estudiantes universitarias, las amas de casa, las señoras vendedoras y todas las que quieren leer un texto y lograr un Record Güines.

Las mujeres participantes leerán el texto ‘Los Derechos de la Mujeres’ que contiene 35 páginas y la última página será leída en idioma originario del Aymara.

LOS PREMIOS PARA LOS PARTICIPANTES

Los participantes al ‘Record Güines de Lectura en la Altura’ se ganarán libros de cuento de la editorial Don Bosco y El Árbol. Además la UPEA entregará recuerdos, premios sorpresas y certificados de reconocimiento. La empresa la Cascada donará refrescos para todos los participantes.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario