jueves, 17 de noviembre de 2011

SOCIALIZARÁN ANTEPROYECTO DE LEY GREMIAL CON SECTORES INVOLUCRADOS EN EL TEMA


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ninfa Huarachi anunció este jueves que en los próximos días se dará inicio a la socialización del Anteproyecto de Ley Gremial, del comerciante Minorista y Trabajador por Cuenta Propia, con el objetivo de dar a conocer sus lineamientos y así regularizar las actividades de los trabajadores gremiales del país.

“Como representante electa por el sector gremial de Tarija, junto a mis colaboradores, hemos elaborado con algunos sectores de comerciantes un Anteproyecto de Ley para reglamentar la actividad de los trabajadores gremiales, el cual será socializado en los siguientes días y semanas a la mayor cantidad de organizaciones de esta sector”, señaló Huarachi, según cita la nota de prensa de la Cámara Baja.

La legisladora dijo que por ello se buscará una normativa para que los trabajadores del sector gremial cuenten con un reglamento frente a los aspectos laborales, comerciales, tributarios, acceso a créditos, asistencia técnica, seguro de salud y seguro social en los ámbitos nacional, departamental y municipal.

Huarachi dijo que el objetivo de la ley es regular, incentivar, fomentar y garantizar las actividades desarrolladas por los gremialistas o trabajadores por cuenta propia, en el marco de la nueva configuración del Estado Plurinacional y la Constitución Política del Estado.

“El sustento jurídico del ante proyecto es el Plan Nacional de Desarrollo que busca implementar el Vivir Bien para todos los bolivianos, por lo tanto se busca proponer una nueva ley que beneficie a uno de los sectores más numerosos del Estado como es la familia gremial dedicada al comercio y trabajo por cuenta propia”, señaló.

Explicó que el reglamento jurídico que se viene construyendo abarca varios aspectos, desde los derechos, las obligaciones, garantías de los gremialistas, las estructuras de las organizaciones sociales, el apoyo por parte del Estado, formas de acceso a créditos, las protecciones, las prohibiciones, las sanciones y las formas de pago de impuestos y hasta el pago de patentes municipales.

Por otra parte, dio a conocer que la propuesta del anteproyecto se halla en la fase de construcción colectiva donde se mantienen reuniones con diferentes federaciones de gremiales de todos los departamentos, con el propósito de conseguir una normativa consensuada por la mayor cantidad de actores involucrados en este tema.

Sin embargo, indicó que hasta la fecha se tiene un anteproyecto base de socialización que consta de siete capítulos, veinte artículos y tres disposiciones transitorias que constituyen una propuesta base para trabajar esta norma jurídica.

Huarachi señaló que todos los aportes para optimizar el reglamento normativo serán considerados por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, de la cual forma parte, que viene trabajando la norma jurídica, por lo tanto se espera las propuestas para mejorar la misma.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario