martes, 15 de noviembre de 2011

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO ESTÁ A PUNTO DE SUSPENDER AL CONCEJAL ESTACA


Concejal alteño, Zacarías Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 16 Nov. (ATIPIRI).- Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto informó, este martes, que el legislativo municipal se encuentra a vísperas de suspender al concejal Néstor Estaca Larico, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración, previo el cumplimiento de algunos pasos legales. El edil enfrenta un proceso por seis presuntos delitos de corrupción y contratación de personal ‘fantasma’ para el trabajo edil.

Maquera en declaraciones a Radio Atipiri explicó que en la víspera recibió un Memorial de la Fiscalía sobre el caso de presuntos actos de corrupción del concejal Néstor Estaca, misma que fue derivada a la Comisión Jurídica del Concejo Municipal. “Así nosotros como Concejo Municipal vamos a transparentar, pero antes nosotros pedimos que para suspender al concejal se cumpla las leyes, porque todos queremos el respeto”, aseguró Maquera.

Por su parte, Verónica Castro, Asesora Legal de la presidencia del Concejo Municipal manifestó que el Fiscal de Materia Freddy Cabezas, puso a conocimiento del pleno un Memorial sin adjuntar la documentación para proceder a la suspensión temporal del concejal Néstor Estaca Larico, razón por la cual exigieron al Fiscal presentar los documentos originales de acusación formal y el auto de admisión para salvaguardar los derechos y garantías constitucionales con el objetivo de suspender legalmente al edil en conformidad a los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.

“Estamos a puertas de la respuesta del Fiscal en este momento. La Fiscalía tiene que presentar la acusación formal y el auto de admisión, porque podemos ser pasibles de un amparo constitucional y entonces el Concejo está cuidando el tema legal, no se está obstaculizando. Ha habido un error procedimental del Fiscal y nosotros hemos presentado el Memorial al Fiscal Freddy Cabezas y estamos a la espera de la respuesta e inmediatamente se nos adjunta la documentación se van a poner del conocimiento del pleno (edil la suspensión del concejal)”, sostuvo Castro.

Según Castro, de cumplirse todos los pasos legales, el concejal Néstor Estaca será remitido al Ministerio Público para su procesamiento y no a la Comisión de Ética del Concejo Municipal de El Alto.

RECORDEMOS

El pasado 7 de noviembre, Abel Mamani, Jefe Regional del Movimiento Sin Miedo (MSM) de El Alto presentó ante la Fiscalía alteña una denuncia formal contra el concejal Néstor Estaca Larico, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de El Alto por los delitos de “Uso indebido de influencias, nombramientos ilegales, supresión o destrucción de documentos, anticipación o prolongación de funciones, ejercicio indebido de la profesión e incumplimiento de Deberes”.

Mamani, aseguró que el concejal Néstor Estaca contrató a Gabriela de Rocio Segales Rodríguez, Juan Manuel Paraguayo, Pablo Manzaneda y Luis Alfredo Arguata López para fines personales, sin embargo, figuraban como funcionarios del Concejo Municipal y recibían el sueldo de esta instancia legislativa municipal, por lo cual exigió su renuncia.

Según Mamani el concejal Néstor Estaca enfrenta un proceso por el delito de ‘peculado’, a causa de la denuncia interpuesta del expresidente de Comité de Vigilancia de El Alto, Richard Quispe Flores, quien acusó de la sustracción de 114.000 bolivianos por parte del actual concejal Néstor Estaca (MSM) cuando era presidente Comité de Vigilancia de El Alto el año 2008. Frente a ello, el concejal Estaca aseguró “eso es un tema mal entendido que ya ha sido subsanado y cuantas veces yo le había dicho que cuantas veces ha sido demostrado”, aseguró el edil.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario