miércoles, 16 de noviembre de 2011

EXPORTADORES PIDEN AL GOBIERNO INCLUIR PROBLEMÁTICA DEL SECTOR EN AGENDA ECONÓMICA


La Paz, 16 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) pidió la inclusión de la problemática del sector en la definición de la nueva agenda económica anunciada por el gobierno nacional para diciembre, tras tres años de estancamiento productivo a consecuencia de medidas restrictivas en las exportaciones.

De acuerdo a Ramiro Monje, presidente de CADEX, las medidas restrictivas sólo han ocasionado incertidumbre e inseguridad en el productor, situación que no permite a las empresas desarrollar su potencial productivo.

En esa perspectiva, ejemplificó la situación de los cañeros y azucareros, que demandan el levantamiento de la restricción a las exportaciones para los excedentes logrados por esta industria, gracias al trabajo coordinado de los actores de esta cadena productiva.

“Como toda empresa, en este sector precisan definir el atractivo del negocio para garantizar la pervivencia del emprendimiento, por tanto exigen la seguridad que les permita definir el tamaño de su inversión y conocer si su cosecha tendrá o no mercados para venderse”, manifestó.

Monje señaló que la certidumbre en el futuro de un negocio es un factor crítico a tomar en cuenta, como en el caso del maíz que “tras tres años de estar prohibida de venderse en los mercados externos, hasta el momento no logra estabilizarse nuevamente, cada vez importamos más maíz y producimos menos en Bolivia”.

Señaló que en los últimos 3 años, se han triplicado las compras de maíz a un precio más alto que el maíz nacional, lo que repercute en la agudización de la problemática de sectores relacionados como la producción avícola, que ve cómo sus costos de producción se elevan.

La restricción a las exportaciones tiene por efecto directo la pérdida de mercados y la disminución de productos a exportar. Por ejemplo, los volúmenes de exportación de soya y sus derivados disminuyeron de enero a septiembre de 2011 en 188 mil toneladas menos con relación a similar periodo del 2010.

GANADEROS SE PRONUNCIAN

El sector ganadero también solicita el levantamiento a las restricciones para exportar sus productos, puesto que se cuentan con una producción de 215 mil toneladas métricas de carne, mientras la demanda del mercado interno no supera las 198 mil toneladas. Además, existe una importante demanda en los mercados internacionales, puesto que Paraguay ha dejado de exportar por problemas sanitarios. Este sector ya está a punto de ser declarado como libre de aftosa, lo que da más opciones en el mercado mundial.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario