jueves, 17 de noviembre de 2011

PRESIDENTE PROMULGA LEY DE RÉGIMEN DE TASA CERO EN EL IVA PARA VENTA DE MINERALES Y METALES


La Paz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley de Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para venta de Minerales y Metales, que beneficiará a más de 1.000 cooperativas asentadas a nivel nacional.

"Este fue un trabajo conjunto con el conocimiento de ustedes, con la conciencia social que tienen nuestros dirigentes nacionales y departamentales de las cooperativas es posible acordar beneficios sociales con el gobierno nacional", dijo el Mandatario en un acto realizado en instalaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN).

La norma promulgada agilizará el proceso de comercialización y evitará que los cooperativistas mineros paguen el IVA, tal como lo hacían hasta ahora, en la venta de sus minerales. Este pago correrá a cargo de los compradores, es decir los intermediarios de minerales que pueden ser también los ingenios.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que esta norma tiene como primer componente la tasa cero en la primera etapa de comercialización, es decir, en la venta primaria del productor, y en la segunda etapa corre la facturación y todo el proceso del IVA como está establecido en las normas vigentes.

"Antes, algunos intermediarios abusaban de nuestros compañeros cooperativistas en la etapa de comercialización, hoy no volverá a repetirse y si se repite será sancionado con multas progresivas", dijo Arce.

Indicó que dichas multas progresivas se calcularán en base al valor del mineral que vaya por encima de las 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y la pena de cárcel de tres a seis años.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario