miércoles, 16 de noviembre de 2011

LAS VICTIMAS DE OCTUBRE EXIGEN A LA CANCILLERÍA INCLUIR LA EXTRADICIÓN EN EL ACUERDO MARCO CON EEUU


Asesor Legal de victimas, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 16 Nov. (ATIPIRI).- Freddy Avalos, Asesor Legal de la Asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 ha exigido, este miércoles, a la Cancillería boliviana incluir la extradición de los acusados de octubre en la reglamentación del acuerdo marco suscrito entre Bolivia y Estados Unidos.

Avalos en una entrevista con Radio Atipiri explicó que las victimas se reunieron con el Canciller, David Choquehuanca, quien se comprometió a incluir la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín en la reglamentación de acuerdo marco suscrito con Estados Unidos. Sin embargo, las victimas exigen que la extradición sea un tema primordial en el acuerdo marco.

“Lo que la Cancillería debe hacer es dar prioridad a este acuerdo a esta petición. Una vez que en Bolivia hay una sentencia condenatoria de los autores de masacre de octubre de 2003 y habiendo un proceso pendiente de extradición se debe reglamentar el acuerdo de extradición, por lo tanto es la prioridad que nosotros vamos a exigir al Canciller para que pueda manifestar este documento ante Estados Unidos”, sostuvo Avalos.

Según Avalos el acuerdo marco suscrito entre Bolivia y Estado Unidos es ‘una buena señal’, porque esta favorecerá a la agilización de los trámites de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, principales autores intelectuales de la masacre de octubre del año 2003 en El Alto.

A juicio de Avalos la Cancillería Boliviana debe de presentar hasta fin de año el acuerdo reglamentario a Estados Unidos incluyendo prioritariamente la extradición de los acusados de octubre. El jurista aguarda que se logre este hecho, porque de lo contrario el Juicio de Responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y nueve exministros se dilataría por otra gestión por no extraditar a las exautoridades. “Pero para nosotros es prioridad que se pueda suscribir lo más antes posible (la extradición) y eso hemos acordado que se haga en un mes”, afirmó Avalos.

Las victimas de octubre se reunirán en los próximos días nuevamente con el Canciller David Choquehuanca para lograr la inclusión de la extradición de los acusados de octubre.

Recordemos que durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003 fallecieron 67 personas y resultaron 4550 heridos, de los cuales en los siguientes ocho años fallecieron 10 personas producto de las secuelas en sus cuerpos, razón por la cual se inicio del Juicio de Responsabilidades contra el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, once exministros y cinco exjefes militares acusados por los delitos de Lesa Humanidad. Sin embargo, hasta el momento en Bolivia recibieron sentencia condenatoria dos exministros, cinco exjefes militares y diez exautoridades se encuentran prófugas de la justicia boliviana en España, Estados Unidos y Perú.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario