Vigilias en puertas de la Aduana de El Alto y la vía expedita. |
El Alto, 15 Nov. (ATIPIRI).- Los afiliados a la Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional han mantenido, este martes, una vigilia permanente en la avenida 6 de Marzo y el ingreso a las oficinas de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), mientras se desarrolla el diálogo entre el Gobierno y este sector para solucionar la obligatoriedad de legalizar las chatas, los remolques y los semirremolques.
Los movilizados han levantado, este martes, el bloqueo en la vía 6 de Marzo, sin embargo mantienen vigilias permanentes en las tres puertas de ingreso a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) en rechazo a la Resolución Ministerial 491 de la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados que obliga a este sector a legalizar las chatas, los remolques y los semirremolques.
Sobre la avenida 6 de Marzo se apostaron varios chóferes del transporte pesado, sin embargo en puertas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) regional El Alto se asentaron 23 efectivos policiales fuertemente armados con el objetivo de evitar acciones violentas de los protestantes. También sobre la vía hay resguardo policial para evitar que los chóferes puedan volver a bloquear la avenida 6 de Marzo.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, en entrevista con Unitel, informó hoy que el encuentro está previsto para las 09:00 en su despacho. “Hemos tenido acercamiento con la Confederación (de Chóferes) estamos intentando con las empresas, ellos tienen que hacer conciencia de la regulación”.
La autoridad recordó que el pago de tributos está amparado por normas legales que parten de un valor de origen. “Una persona que importa no puede decir cuánto quiere pagar, el cálculo se hace a partir de normas”.
La autoridad recordó que el pago de tributos está amparado por normas legales que parten de un valor de origen. “Una persona que importa no puede decir cuánto quiere pagar, el cálculo se hace a partir de normas”.
La Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional ha enviado, este lunes, al Gobierno Nacional un pliego petitorio de cuatro puntos entre ellos; la ampliación de recintos aduaneros, el rechazó a la legalización de semirremolques, la implementación de estibadores y la renuncia de la Viceministra de Política Tributaría, Susana Ríos.
Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que hasta el momento el Gobierno Nacional no inició el diálogo con el sector del Transporte Pesado del país, razón por la cual determinaron agudizar las medidas de presión con el bloqueo de las vías fronterizas. “El objetivo de nosotros es solucionar este problema de los marcos justos, legales, coherentes y racionales, pero no una imposición, pero no una arbitrariedad, no un objetivo de recaudar 11 millones de dólares a costa del sector del transporte”, afirmó Rivadeneira.
Según el representante todos los afiliados al Transporte Pesado del país no pagaran ningún arancel por la legalización de las chatas, los remolques y los semirremolques, porque estas herramientas fueron compradas en el país, otras adquiridas hace más de 20 años y sus afiliados no son importadores de los remolques. “Pero sin embargo, estamos dispuestos a dialogar y hacer la revisión y las observaciones técnicas para determinar bajo que parámetros técnicos, para que normas de valoración han utilizado ellos (el Gobierno), para determinar los aranceles”, aseguró Rivadeneira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario