jueves, 17 de noviembre de 2011

BOLIVIA EXPORTA 60 TONELADAS DE TEXTILES A VENEZUELA


Santa Cruz, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia exportó el miércoles a Venezuela 60 toneladas de textiles y confecciones de cinco empresas nacionales, por un importe de 2,2 millones de dólares.

El embarque se realizó en el aeropuerto Viruru de Santa Cruz.

"Las exportaciones que se envían a Venezuela representa más de 2,2 millones de dólares, en prendas de vestir. Los datos que damos son contundentes. Venezuela está superando en importaciones de Bolivia a Estados Unidos. Venezuela está cumpliendo con sus acuerdos alcanzados con el país", en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), significó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales.

El tratado subrregional ALBA-TCP reemplazó a Ley de Preferencias Arancelarias Andina (ATPDEA) otorgada por Estados Unidos a condición de resultados en la lucha antidrogas en los países andinos.

Tras la expulsión de Bolivia de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) y el embajador de Washington, Philip Golberg, por decisión del presidente Evo Morales, en 2008, el país andino fue excluido de la ley de preferencias arancelarias.

Teresa Morales dijo que las 60 toneladas de mercaderías fueron compradas por las empresas  venezolanas TASLAN y FIZ, de manos de las empresas textileras bolivianas Villa Imperial, NOVOTEL, BOSHAMI, IMTEX y AMETEX.

Por su parte el Ministro de Trabajo, David Santalla, presente en el terminal aeroportuario, informo que son más de 20.000 trabajadores  fabriles los que se benefician con estas colocaciones en el mercado internacional de textiles.

"Sin ATPDA seguimos exportando a países como Venezuela, Argentina y Brasil. Sin ATPDA se sigue exportando a los Estados Unidos hasta 12 Millones de dólares", afirmó.

La presidente de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA), Jhanete  Cofil, resaltó la oportunidad que se da a los pequeños productores para exportar.

De Santa cruz están exportando 2 toneladas y media de pantalones poleras y ropa de niños. Es un incentivo porque ahora tenemos la posibilidad de exportar, pedimos que se aseguren nuevos mercados. Es importante las acciones que ejecuta el Gobierno con este tipo de convenios bilaterales", finalizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario