jueves, 17 de noviembre de 2011

'VIENTOS DUROS' ARRANCARON TECHOS DE 34 INMUEBLES EN ZONA SUD DE COCHABAMBA


Cochabamba, 17 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El arrancamiento de los techos de calamina y tejas de 34 casas y escuelas y la caída de muros de adobe de otros dos inmuebles, árboles y algunos postes de electricidad fue el resultado en la víspera de 'vientos duros' registrados en la zona Sud de Cochabamba, se informó el jueves de manera oficial.

"Hemos tenido unos vientos duros, vientos fuertes, que se han presentado hasta los 100 kilómetros por hora. No hubo un tornado, porque eso tiene una velocidad mayor a los 400 kilómetros por hora y tendría un efecto devastador además", estableció la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Magdalena Medrano.

El fenómeno natural se presentó cerca de las 16h30 del pasado miércoles y por casi tres minutos los vecinos vieron una especie de pequeño remolino que causó daños y cortó la electricidad al pasar por los sectores de Tamborada, Pampa San Miguel, Pucara y Champarrancho.

Los asustados habitantes creyeron que era un tornado, pero el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jaime Llanque, explicó que sólo se trató de "fuertes vientos".

La responsable de la Secretaria de la Madre Tierra explicó que la fuerza del fenómeno fue inusual, pero recordó que la zona de Pucara es vulnerable porque tiene la confluencia de corrientes de aire.

"Tenemos dos familias que son las más damnificadas y hay 32 familias que fueron afectadas", determinó, luego de una inspección efectuada en el lugar.

El municipio de Cercado se hizo cargo de atender a los grupos familiares perjudicados y el alcalde Edwin Castellanos estableció que se les dará toda la ayuda necesaria para enfrentar sus problemas.

"Hay que trabajar rápidamente, porque tenemos varias familias que ayudar. Esto es una emergencia y vamos a priorizar recursos económicos para colaborarles", aseveró.

Uno de los vecinos explicó que lo sucedido fue asombroso porque en el cielo se "dibujó como un camino al cielo" y las calaminas, los techos, los árboles y decenas de objetos flotaban como hojas de papel y luego caían a los alrededores.

Manifestó que el fenómeno se presentó en dos momentos. Uno que comenzó cerca de taller llamado Amanecer para luego disiparse bajo un vehículo y 30 segundos después volvió a aparecer a unos metros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario