sábado, 7 de mayo de 2011

ORGANIZAN CAMPAÑA GRATUITA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES Y DIABETES EN EL ALTO


Anuncio en FEJUVE El Alto(ATIPIRI).
El Alto, 7 May. (ATIPIRI).- A partir de éste 9 a 13 de mayo en la ciudad de El Alto, se desarrollará la campaña gratuita de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y de diabetes, impulsada por el Colegio de Médicos de El Alto, misma que cuenta con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y el Programa Salud Renal del Ministerio de Salud.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

BIBLIOTECA DE CALLE, UN ESPACIO PARA COMPARTIR LIBROS Y EXPERIENCIAS EN ZONAS ALTEÑAS


Zona Urkupiña del distrito 8 de El Alto(ATIPIRI).
El Alto, 7 May. (ATIPIRI).- Todos los martes y sábados, los niños, niñas de 2 a 13 años de las zonas Andino y Urkupiña del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, se concentran en la calle de ambas urbanizaciones para compartir experiencias, jugar y leer libros bajo la compañía de sus mascotas y el ruido de las movilidades y los ventarrones del invierno no perturban la atención de los niños y niñas.

La “Biblioteca de Calle”; es una iniciativa francesa del Movimiento Internacional Cuarto Mundo (ATD), señaló a la Radio Atipiri; Zulma Flores una de las voluntarias.

SERECI EL ALTO, CAPACITA A OFICIALES DE REGISTRO CIVIL


Henry Andrade (ATIPIRI).
El Alto, 7 May. (ATIPIRI).- El Servicio Regional de Registro Civil de la ciudad de El Alto (SERECI), capacita hoy a los oficiales de registro civil sobre la simplificación de procesos administrativos de la Ley Nº 18 y la Resolución 021, con el propósito de orientar y elaborar una propuesta de reglamentación a ser enviada ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO: LA POLICÍA Y EL MUNICIPIO SON LAS INSTITUCIONES MÁS DENUNCIADAS


Defensor José Luís Hidalgo(ATIPIRI).
El Alto, 7 May. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, aseguró que las diferentes instituciones policiales y los municipios del área urbana y rural son las más denunciadas a causa de vulneraciones a los derechos de la población e incumplimiento de funciones; los cuales son resueltos con la intermediación de la Defensoria del Pueblo.

ZOONOSIS DE EL ALTO, CARECE DE PERSONAL, TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA


El Alto, 7 May. (ATIPIRI).- La Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, solo cuenta con tres personas, una motocicleta y una pequeña oficina compartida con el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), para cubrir a una población de más de un millón de habitantes de ésta ciudad, pese a ello extreman los esfuerzos para realizar compañas de vacunación antirrábicas en las zonas, atención de casos, campañas informativas y otros. 

CONCEJAL PEÑALOZA, PEDIRÁ POSTERGAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL HORARIO DE INVIERNO EN EL ALTO


Concejala Delia Peñaloza/Atipiri.
El Alto, 7 May. (ATIPIRI).- La concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, informó que concejales y el Alcalde de El Alto, Edgar Patana pedirán al Ministerio de Educación que en la ciudad de El Alto no se implemente aún el horario de invierno, si no hasta el mes de junio, época en la que se sentirá las bajas temperaturas.

ZONA 3 DE MAYO FESTEJA 19 AÑOS DE FUNDACIÓN EN EL ALTO


Sesión de Concejo Edil/Atipiri.
El Alto, 7 May. (ATIPIRI).- Este sábado la zona 3 de Mayo ubicado en el distrito municipal 3 de la ciudad de El Alto, cumple 19 años de fundación que son celebrados por los vecinos del lugar con un nutrido acto de festejos que incluye desfiles y entradas folklóricas.

GOBIERNO EXPRESA PESAR POR SINIESTRO DE AVIONETA FAB Y ONU AGRADECE RESCATE DE VICTIMAS

Chacón (Izq) y Yasukawa(Der)/ABI.

La Paz, 7 May. (ATIPIRI).- El Gobierno boliviano expresó este sábado su profundo pesar por la muerte de cuatro funcionarios bolivianos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) y de dos oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) al estrellarse la aeronave en Los Yungas.

Por su parte la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Paz, Yoriko Yasukawa, agradeció la solidaridad del Gobierno y las Fuerzas Armadas por el rescate de las victimas.

PRESIDENTE MORALES APADRINÓ MATRIMONIO DE 350 PAREJAS BAJO LA CULTURA INDÍGENA ORIGINARIA


Matrimonios colectivos/ABI.
La Paz, 7 May. (ATIPIRI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, apadrino hoy el matrimonio de 350 parejas bajo la Cultura Indígena Originaria del país. En la oportunidad indicó que “la familia es el eje central de una comunidad y del Estado Plurinacional”.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que es un hecho inédito que busca recuperar las tradiciones andinas de Bolivia. El acto se cumplió en el coliseo cerrado de la ciudad de La Paz.

CONTRABANDISTAS SE ENFRENTAN A POLICÍAS TRAS EL COMISO DE 2 CAMIONES EN TARIJA


Tarija, 7 May. (ATIPIRI / Erbol).- Un efectivo del Control Operativo Aduanero (COA) fue herido este sábado tras el operativo realizado en la localidad de La Mamora, entre la vía Bermejo y Tarija, cuando los policías aduaneros decomisaban dos camiones marca Nissan Cóndor que transportaban harina, arroz y aceite de origen argentino presumiblemente introducidos ilegalmente a través de la frontera de Bermejo - Aguas Blancas.

PROCESO ELECTORAL EN ECUADOR SE DESARROLLA CON NORMALIDAD


Ecuador, 7 May. (ATIPIRI / Tomado de ANDES).- El proceso electoral para la consulta popular se realiza con normalidad en 29 mil Juntas Receptoras del Voto de las 24 provincias del país.

AUMENTA A 800 EL NÚMERO DE CIVILES MUERTOS POR LA REPRESIÓN POLICIAL EN SIRIA


Siria, 7 May. (ATIPIRI / REUTERS).- Las fuerzas de seguridad sirias han matado a tiros al menos a 800 civiles durante las manifestaciones en favor de la democraciaque comenzaron hace siete semanas, según ha informado este sábado la organización siria de Derechos Humanos «Sawasiah», fundada por el abogado defensor de los Derechos Humanos Mohanad al Hassani.

VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA RECOGIÓ LOS RESTOS DE SU PADRE Y LOS LLEVÓ A COCHABAMBA


Santa Cruz, 7 May. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera llegó a esta ciudad para reunirse con su familia y recoger los restos de su padre, Raúl García, quien falleció en un nosocomio local el viernes.

HALLAN MUERTOS A TRIPULACIÓN Y FUNCIONARIOS DE LA ONU DE AVIONETA FAB DESAPARECIDA


La Paz, 7 May. (ATIPIRI).- El equipo de rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) localizó la avioneta Cessna TU-210, con matrícula FAB-341, que transportaba a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Droga y el Delito (ONNUD).

La tripulación y los pasajeros fallecieron al estrellarse la aeronave en el que realizaban sobre vuelos sobre la zona de Los Yungas, al norte del departamento de La Paz.

TÍO DEL VICEPRESIDENTE DICE QUE EN EL PAÍS NO GOBIERNA EVO SINO ÁLVARO.


La Paz, 7 May (ATIPIRI / Erbol).- Óscar García Suárez, tío del Vicepresidente del Estado, dijo este viernes que en el país no gobierna Evo Morales sino Álvaro García Linera, y denunció que su hermano fallecido la madrugada de este viernes, en la ciudad de Santa Cruz, fue abandonado por el actual vicemandatario.

LOS EEUU PUBLICARÁN NUEVOS VIDEOS DE BIN LADEN.

EE.UU. 7 Mayo (ATIPIRI / infobae.com).- Sin chances de ver fotos que comprueben el deceso del líder fundamentalista, los norteamericanos esperan que este sábado el Gobierno pruebe que vivía en la finca de Abbottabad a través de imágenes previas.

viernes, 6 de mayo de 2011

MUNICIPIO Y COOPERACIÓN BELGA ENTREGAN EQUIPOS MÉDICOS Y VEHÍCULOS A CENTROS MÉDICOS


Zona Calama/Atipiri.
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- La Alcaldía de El Alto y la embajada del Reino de Bélgica, entregaron equipamiento para centros de salud de primer y segundo nivel y dos vehículos, para el recojo de residuos hospitalarios.

El acto se realizó en el patio de la Iglesia de la zona de Calama.

INAUGURAN II JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES EN EL ALTO


Estadio Cosmos 79/Atipiri.
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- Con la presencia de estudiantes de más de 250 unidades educativas fue inaugurado los Segundos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales presidente “Evo Morales”, en el Estadio Andino Cosmos 79 con presencia de autoridades ediles y el representante de los direcciones Distritales de Educación de El Alto.

MUNICIPIO ALTEÑO, INICIA JORNADAS DE LIMPIEZA EN VÍAS PRINCIPALES


El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- Este sábado 7 de mayo, el Alcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana, encabezará la primera “Jornada de limpieza” que contará con participación de funcionarios municipales quienes junto al ejecutivo dejarán la Av. 6 de Marzo, libre de basura.

FAB DICE QUE AÚN NO DIO CON LA AVIONETA Y LOS OCUPANTES DESAPARECIDOS EN LOS YUNGAS


La Paz, 6 May. (ATIPIRI / Erbol).- Después de que el alcalde de La Asunta, Vidal Machicado, aseguró que la avioneta desaparecida en los Yungas y sus ocupantes fueron encontrados en una comunidad de este municipio, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarilla, afirmó que aún no dieron con el paradero de la aeronave ni tampoco con la tripulación y los pasajeros que viajaban a bordo.

GOBIERNO Y CAÑEROS ACUERDAN QUE EL KILO DE AZÚCAR COSTARÁ 6 BOLIVIANOS DESDE EL 23 DE MAYO


La Paz, 6 May. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno, los ingenios azucareros y los productores cañeros acordaron que el kilo de azúcar costará 6 bolivianos desde el próximo 23 de mayo, informó el viernes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

EN EL ALTO REGISTRAN 17 CASOS DE VIH – SIDA Y RECOMIENDAN LAS PRUEBAS RÁPIDAS


Doctor Juan Vega (ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- El Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH – SIDA de la ciudad de El Alto, registró durante el primer trimestre de la gestión 2011, 17 casos positivos de personas portadoras del VIH – SIDA; cifra superior a la gestión anterior donde se registró en todo el año 35 casos; razón por la cual recomiendan a la población joven adulta a realizarse las pruebas rápidas o practicar la abstinencia, fidelidad mutua y uso del preservativo para prevenir esta enfermedad.

MUJERES ALTEÑAS REALIZAN CARAVANA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Dirigenta Mercedes Márquez (ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- La Federación de Mujeres de la ciudad de El Alto, continúa realizando la campaña permanente denominada “Caravana Informativa de prevención de la violencia Intrafamiliar”, para concienciar a hombres y mujeres sobre la necesidad de denunciar y erradicar la violencia intrafamiliar y extrema que sufren las mujeres en los hogares.  En la caravana acuden a las asociaciones de mujeres y hombres en las zonas alteñas para distribuir ejemplares de la Ley 1674, explicando su contenido y el proceso de denuncia.

PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO, AMENAZAN CON MOVILIZACIONES EXIGIENDO DESAYUNO ESCOLAR Y OBRAS


Eusebio Plata (ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- La Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto (FEDEPAF), amenaza al alcalde Edgar Patana con protagonizar masivas movilizaciones ante su despacho exigiendo la ejecución de infraestructuras escolares y regularización del Alimento Complementario Escolar (ACE) de la gestión 2011, informó a Radio Atipiri; Eusebio Plata, Secretario de Conflictos de la FEDEPAF El Alto.

“Los padres van ha tener que movilizarse, esta vez ya no ir a quejarnos ante el alcalde, si no vamos a tener que ir protestar contra el compañero Edgar Patana”, declaró.

MUJERES PRODUCTORAS DE EL ALTO INAUGURAN ‘FERIA ARTESANAL’ POR EL MES DE LA MADRE


Artesana Yolanda Flores (ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- La Asociación de Mujeres Productoras “Pachamama” de la ciudad de El Alto, inauguró hoy la “Feria Artesanal”, por el mes de madre; con el objetivo de exponer y comercializar varios productos artesanales hechos en tejidos, joyería, cuero, porcelana fría, esculturas, tallados en piedra y otras; misma que se desarrolla al frente del campo Ferial de El Alto.

EN EL ALTO SE INCREMENTAN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS POR EL FRIÓ Y PIDEN IR A CENTROS DE SALUD


Nelson Chavarria (ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- En la ciudad de El Alto, el descenso de las bajas temperaturas provocó el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) en niños y niñas menores de 5 años; razón por la cual la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), recomienda a los padres llevar a los niños y niñas a los centros médicos para evitar complicaciones como la neumonía.

PROMONTORIOS DE TIERRA OBSTACULIZAN CIRCULACIÓN PEATONAL HACE CUATRO SEMANAS EN EL ALTO


Avenida 6 de Marzo de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- Martha Paco, una de las comerciantes de la ciudad de El Alto, denunció que desde hace cuatro semanas atrás, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), no levantó el promontorio de tierra ubicada entre las calles 2 y 3 sobre la avenida 6 de Marzo, mismas que obstaculizan la circulación peatonal y provocan el estancamiento de aguas servidas, convirtiéndose en el día en depósitos de basura, por lo cual exige una limpieza.

“Eso quiero que alce la alcaldía mucho tierra, nos perjudica e incluso agua se estanca por ésta montonera de tierra”, aseveró a la Radio Atipiri:

PADRES DE FAMILIA INSTAN A DISTRITAL ALTEÑA, ADELANTAR EL HORARIO DE INVIERNO ESCOLAR


Eusebio Plata (ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- La Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto (FEDEPAF), instó a las distritales de Educación de El Alto a emitir un instructivo para adelantar el horario de invierno para los estudiantes de ésta ciudad; con el objetivo de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias.

AL QAEDA CONFIRMA LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN Y AMENAZA A EE.UU.


Paquistan, 6 May. (ATIPIRI/Tomado de rtve).- La organización terrorista Al Qaeda ha confirmado este viernes la muerte de su líder Osama bin Laden, en un comunicado colgado en una página web usada habitualmente por grupos islamistas.

En la nota, Al Qaeda amenaza con vengar la muerte de Bin Laden y se compromete a continuar la guerra santa contra objetivos de EE.UU. y sus aliados, entre ellos Pakistán, según el servicio de vigilancia en inteligencia norteamericano SITE.

HALLAN AVIONETA FAB DESAPARECIDA Y ATERRIZÓ DE EMERGENCIA EN CAMPO DEPORTIVO SIN VÍCTIMAS


La Paz, 6 May. (ATIPIRI / ABI).- La avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que estaba desaparecida desde el jueves fue encontrada en la región de La Asunta, ubicada en la zona norte de este departamento, donde realizó un aterrizaje de emergencia.

FALLECIÓ, PADRE DEL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA

Álvaro García Linera.

Santa Cruz, 6 May. (ATIPIRI / ABI).- El padre del Vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, Rául García Suárez, a sus 76 años falleció esta madrugada en la clínica Foianini de la ciudad de Santa Cruz.

ASAMBLEA APRUEBA EL REGLAMENTO DE PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS A JUECES


La Paz, 6 May. (ATIPIRI / Erbol).- La Asamblea Legislativa Plurinacional en debate de más de 14 horas continuas aprobó el Reglamento Interno de Preselección de candidatos y candidatas para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

CONCEJAL ESTACA, DENUNCIA QUE ALCALDE ALTEÑO NO EJECUTÓ NI UNA OBRA DEL POA/2011


Concejal Néstor Estaca (ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- El concejal Néstor Estaca, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de la ciudad de El Alto, denunció que el alcalde Edgar Patana, “no ejecutó ni una obra” inscrita del Plan Operativo Anual (POA) 2011; en los primeros cinco meses de ésta gestión.

Frente a ello el alcalde Edgar Patana, reconoció que varias obras enfrentan un proceso “burocrático” en las oficinas de la alcaldía.

“Hasta el momento no tenemos ejecutados las obras del 2011, no tenemos ejecución, recién van ha licitar. Además la alcaldía se ha vuelto muy burocrático, antes no era así”, aseguró el concejal Estaca.

JÓVENES ALTEÑOS EXIGEN A CHÓFERES IMPLEMENTAR ‘PASAJE ESPECIAL’ Y RECHAZAN ALZA DE TARIFAS


Concejal Juvenil Jandira Mejillones(ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- Jóvenes del Concejo Municipal de la Juventud de la ciudad de El Alto, exigen a los chóferes alteños a implementar el “pasaje especial” para los estudiantes y universitarios y “repudian” la intención de los transportistas de elevar las tarifas del transporte urbano en ésta ciudad.

ALCALDE PATANA, RESPONSABILIZA A ‘EX AUTORIDADES Y POBLACIÓN’ POR FALTA DE EJECUCIÓN DE OBRAS


Alcalde Edgar Patana/Atipiri.
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, a un año de su gestión responsabilizó a las “ex autoridades ediles y la misma población” alteña, por la falta de ejecución obras del Plan Operativo Anual (POA) 2011; asimismo rechazó la existencia de obras paralizadas en su gestión.

“Cien por ciento, ciento por ciento y también hay que responsabilizar a la misma población y fundamentalmente a las (ex) autoridades”, afirmó.

MUNICIPIO ALTEÑO Y UNICEF COORDINAN TRABAJOS EN EL ÁREA EDUCATIVA


Alcalde alteño y UNICEF/Atipiri.
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, sostuvo reunión con los representantes de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la finalidad  de coordinara acciones que beneficien a estudiantes de esta ciudad.

MUNICIPIO ALTEÑO PREPARA PAGO DEL BONO ESCOLAR ‘WAWANAKASATAKI’


El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- Con un presupuesto de 11 millones de bolivianos, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), prepara el pago del Bono escolar Wawanakasataki (para nuestros hijos e hijas), que consiste en la cancelación de 200 bolivianos en efectivo a los niños que cursan el nivel inicial (kínder) en las diferentes unidades educativas de la urbe alteña.

EN EL ALTO SE INAUGURA LOS II JUEGOS PLURINACIONALES


Estadio Andino Cosmos 79/Atipiri.
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- Con la participación de varias representaciones estudiantiles, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través de la Dirección de Promoción del Deporte se inauguró los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, presidente Evo Morales 2011,  hoy en el Estadio Andino “Cosmos 79”.

FAB INTENSIFICA BÚSQUEDA DE AVIONETA DESAPARECIDA EN LOS YUNGAS CON FUNCIONARIOS ONU


La Paz, 6 May. (ATIPIRI / ABI).- La Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) intensificó el viernes la búsqueda de la avioneta Cessna que desapareció el jueves cuando sobrevolaba la zona de Los Yungas, al norte del departamento de La Paz, con tripulantes de la Organización de Nacionales Unidas (ONU).

jueves, 5 de mayo de 2011

FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR PROYECTO ‘MI PRIMER EMPLEO DIGNO’ EN EL ALTO


Firma de convenio/Atipiri.
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Ministerio de Trabajo, empleo y previsión social, firmaron la adenda al convenio “Mi primer empleo Digno” dirigido a los jóvenes de 18 a 24 años de edad.

ORURO ADELANTA HORARIO DE INVIERNO ESCOLAR POR BAJAS TEMPERATURAS


Oruro, 5 May. (ATIPIRI / ABI).- El director departamental de Educación, Raúl Copa, informó el jueves que, debido al intempestivo adelanto del invierno, a partir del lunes el horario de ingreso escolar recorrerá media hora para prevenir enfermedades bronco pulmonares en este departamento andino de Bolivia.

CONCEJO EDIL ALTEÑO APROBÓ PROYECTO DE FUNDICIÓN DE PLANTA SIDERÚRGICA


Sesión de Concejo Municipal/Atipiri.
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal alteño, aprobó por unanimidad, una resolución que viabiliza la concreción del mega proyecto de fundición de la Planta de Siderúrgica concebido por la Asociación de Industriales de Metal Mecánica de El Alto (ASIMETAL), informó el presidente del órgano legislativo de esta capital, Zacarías Maquera Chura.

GOBIERNO ENTREGÓ 40 EQUIPOS DE COMPUTACIÓN PARA COLEGIOS ALTEÑOS


Colegio Adrian Castillo/Atipiri.
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- Un lote de 40 equipos fue entregado por el Ministerio de Educación a varias Unidades Educativas de la ciudad de El Alto; con el objetivo de reducir la brecha del analfabetismo informático.

EL DEFENSOR DICE QUE LA LEY ELECTORAL VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SUGIERE CAMBIOS


Defensor Rolando Villena.
La Paz, 5 May. (ATIPIRI / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, mediante una carta enviada al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló este jueves que la Ley 026 del Régimen Electoral vulnera el derecho a la libertad de expresión de los postulantes a autoridades del sistema judicial a ser preseleccionados por la Asamblea Legislativa y electo por voto popular, posiblemente en octubre próximo.

LANZARÁN CAMPAÑA GRATUITA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES Y DIABETES EN EL ALTO


Doctor Daniel Cazas (ATIPIRI).
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- A partir de éste 9 a 13 de mayo en la ciudad de El Alto, se desarrollará la campaña gratuita de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y de diabetes, impulsada por el Colegio de Médicos de El Alto, misma que cuenta con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y el Programa Salud Renal del Ministerio de Salud.

PERIODISTA FURUYA PRESIDE FEDERACIÓN DE LA PRENSA ALTEÑA Y CONVOCA A UN AMPLIADO DE UNIDAD


Federación de la Prensa de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- La periodista Fabiola Furuya, fue elegida como la nueva ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de la ciudad de El Alto, durante la realización del Décimo Congreso de ésta Federación; quien llamó a un ampliado de unidad para unificar ésta Federación y evitar el paralelismo existente en la urbe alteña.

“Estoy dando a conocer que nosotros somos legalmente elegidos, con documentación original y se ha elegido este cuerpo ejecutivo”, aseguró.

HOSPITAL MÓVIL DE LA UPEA EL ALTO BRINDARÁ ATENCIÓN MÉDICA EN JUNIO


Hospital Móvil de la UPEA El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- El Hospital Móvil de la carrera de Medicina de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto, brindará atención médica a la población alteña y de las 20 provincias del departamento de La Paz a partir del mes de junio, previa la conformación de una Comisión Multidisciplinaria, misma que tendrá a su cargo la administración y mantenimiento del Hospital Móvil.

JÓVENES ALTEÑOS, INAUGURARÁN ‘LA CASA DE LA JUVENTUD’ DEL DISTRITO 8


Concejala Juvenil Jandira Mejillones (ATIPIRI).
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- Este sábado 7 de mayo, el Concejo Municipal de la Juventud de la ciudad de El Alto, inaugurará la primera fase de construcción de “La Casa de la Juventud” en el distrito municipal 8 de El Alto, recordando el tercer aniversario del Concejo Distrital de Juventud de éste distrito.

En la nueva casa juvenil se prevé el funcionamiento de varios talleres y eventos culturales.

IMPLEMENTARAN PROGRAMA ‘MI PRIMER EMPLEO DIGNO’ PARA JÓVENES ALTEÑOS EN JUNIO


Director Calixto Chipana (ATIPIRI).
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- Autoridades municipales, departamentales y del Ministerio de Trabajo, realizaron hoy la firma del convenio Interinstitucional para la ejecución del programa “Mi primer empleo digno”, fase “expansión” destinado a la capacitación técnica de jóvenes de la ciudad de El Alto, misma que será implementado a partir de mes de junio, informó a Radio Atipiri; Calixto Chipana, Director General de Empleo.

REFERÉNDUM, RATIFICA A RECTOR DE LA UPEA EL ALTO Y LA FUL LA DESCONOCE


Rector Dámaso Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- El Referéndum Ratificatorio, realizado en la víspera en la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), ratificó a Dámaso Quispe como rector de ésta casa superior de estudios, quien reafirmó su compromiso para ejecutar nuevos proyectos para la UPEA. 

Por otro lado Jose Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), rechazó la realización del referéndum Ratificatorio, por el contrario calificó de “ilegal” la ratificación. 

EDUCACIÓN OBLIGARÁ A PROFESORES CON MÁS DE 65 AÑOS DE EDAD A JUBILARSE


La Paz, 5 May. (ATIPIRI / Erbol).- El director Distrital de Educación de La Paz, Sebastián Gutiérrez, anunció hoy que obligarán a jubilarse a todos los profesores que están trabajando en diferentes unidades educativas estales con más de 65 años de edad.

ELECCIONES JUDICIALES TIENEN COMO OBJETIVO IMPLANTAR UNA JUSTICIA ECUÁNIME Y NO SOMETIDA A PRESIONES


Ministro Iván Canelas.
La Paz, 5 May. (ATIPIRI / ABI).- Las elecciones de magistrados judiciales, que se prevé se celebren en octubre de este año, tiene como principal objetivo implantar una justicia imparcial que sea ajena a presiones políticas y económicas, manifestó el jueves el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

INDÍGENA GUARAYA IRAYIGRA SE PERFILA PARA EL TRIBUNAL ELECTORAL DE SANTA CRUZ


Santa Cruz, 5 May. (ATIPIRI / APC).- La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, a través de la Comisión de Constitución, habilitó a 13 candidatos que aspiran ser vocales electorales del departamento cruceño, entre ellos una representante de origen indígena.

POLICÍA ALTEÑA SE CAPACITA PARA MEJORAR ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Coronela Maria Elena Escobar (ATIPIRI).
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- Las y los efectivos policiales de la ciudad de El Alto se capacitan del 4 al 8 de mayo sobre la Ley 1674 Contra la Violencia en la Familia o Domestica, el Código Niño, Niña y Adolescente, la Ley del Adulto Mayor y la Ley de Personas con Discapacidad; con el objetivo de mejorar la atención de casos de violencia intrafamiliar y replicar las capacitaciones hacia las unidades educativas y juntas vecinales a fin de prevenir más hechos contra las mujeres.

ACHOCALLA Y EL ALTO, GESTIONAN REUNIÓN MANCOMUNADA PARA RESOLVER TEMA BASURA


Achocalla, 5 May. (ATIPIRI).- Autoridades ediles del Gobierno Autónomo Municipal Achocalla (GAMA) gestionan ante el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); una reunión “mancomunada” con el propósito de resolver la contaminación de basura que sufren a lo largo del arcifinio de Achocalla por parte de algunos vecinos y vecinas de los distritos municipales 1, 2 y 8 de El Alto.

JINDAL CONSTRUIRÁ PLANTA DE HIERRO DE MAYOR CAPACIDAD MUNDIAL EN BOLIVIA


La Paz, 5 May. (ATIPIRI / AFP).- La firma india Jindal Steel and Power anunció este miércoles que construirá en un poblado del este de Bolivia, fronterizo con Brasil, la planta de fabricación de hierro esponja "de mayor capacidad del mundo", con una inversión total de 600 millones de dólares.

POLICÍAS RESGUARDAN SEDE DE LA COR EL ALTO, HACE TRES SEMANAS PARA EVITAR DESTROZOS


Policías en sede de la COR El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- Un fuerte contingente de efectivos policiales de la ciudad de El Alto, viene resguardando la Sede de la Central Obrera Regional (COR) desde el pasado 18 de abril, para evitar nuevos destrozos en la infraestructura por parte de dos bandos liderados por los dirigentes Braulio Rocha y Henry Illanes que se encuentran en disputa por la presidencia de la Federación de Gremiales de El Alto; quienes desataron un violento enfrentamiento entre ‘gremialistas’ en pasados días.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ORGANIZA CUMBRE DE ‘SEGURIDAD CIUDADANA’


Tetro Raúl Salmón de la Barra (ATIPIRI).
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- La Gobernación del departamento de La Paz, organiza la realización de una “Cumbre de Seguridad Ciudadana”, con el objetivo de adoptar políticas departamentales de prevención de factores de inseguridad ciudadana y fortalecer los módulos en las provincias, equipamiento y personal policial, informó a Radio Atipiri; Cesar Cocarico, Gobernador del departamento de La Paz.

ALCALDE ANUNCIA REVISAR CONTRATO DE RECOJO DE BASURA CON LA EMPRESA TREBOL


Alcalde Edgar Patana/Atipiri.
El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- Tras registrarse promontorios de basura en ciertos sectores de la ciudad, el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, indicó que se revisará el contrato del servicio de recojo de basura de la Empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos de Bolivia (TREBOL).

ALCALDÍA ALTEÑA CAPACITARÁ A SUS FUNCIONARIOS EN DIFERENTES ÁREAS


El Alto, 5 May. (ATIPIRI).- Con el propósito de llevar adelante una gestión eficiente, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través de la Dirección de Capital Humano y  la Unidad de Capacitación y Evaluación de Personal, organizó cinco cursos en diferentes áreas para mayo.

EVACÚAN CUATRO CASAS EN LA ZONA INMACULADA CONCEPCIÓN POR RAJADURAS EN LA PAZ


La Paz, 5 May. (ATIPIRI).- A fin de garantizar la seguridad de los vecinos de la zona Inmaculada Concepción del macrodistrito Cotahuma, la Alcaldía  evacuó a los habitantes de cuatro viviendas por la presencia de rajaduras, al parecer por las aguas subterráneas y el sobrepeso de las mismas en terrenos inestables.