jueves, 5 de mayo de 2011

ELECCIONES JUDICIALES TIENEN COMO OBJETIVO IMPLANTAR UNA JUSTICIA ECUÁNIME Y NO SOMETIDA A PRESIONES


Ministro Iván Canelas.
La Paz, 5 May. (ATIPIRI / ABI).- Las elecciones de magistrados judiciales, que se prevé se celebren en octubre de este año, tiene como principal objetivo implantar una justicia imparcial que sea ajena a presiones políticas y económicas, manifestó el jueves el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
En una conferencia de prensa, Canelas aseveró que lo que se busca, en el marco de los mandatos de la Constitución Política, es "una administración de justicia que sea ecuánime y no sujeta a presiones económicas o políticas".

Resaltó que Bolivia será pionera en la realización de estos comicios, lo que ha generado la expectativa mundial para replicar las mismas en sus propios países, una vez que será el pueblo quien elija en las urnas a los administradores de la justicia.

"A partir de esa elección, ni los ricos ni poderosos podrán estar exentos de cumplir con la Ley, contrariamente a lo que sucedía con otros ciudadanos que no gozaban de esos privilegios", afirmó.

Al ser consultado sobre la campaña que se desarrollará para que los ciudadanos tomen conocimiento de los candidatos, dijo que es una prerrogativa del Órgano Electoral que definirá mediante un Reglamento las características de la difusión de los perfiles de los candidatos.

"Como es una elección inédita, única en el mundo, en la que los candidatos no deben pertenecer a agrupaciones políticas o responder a otras presiones, sino ser paladines de la honestidad y la transparencia; no se trata que en este caso se desarrollen campañas políticas tradicionales", indicó Canelas.

Señaló que es importante tomar en cuenta que los postulantes no serán candidatos conocidos, sino profesionales con altos méritos, además de que para su selección y elección no deben primar las diferencias económicas u otras entre ellos.

Agregó que un otro ingrediente que debe ser subsanado es evitar que los vínculos de algunos con periodistas o medios de comunicación puedan volcar la balanza a su favor.

Reiteró que las características de las campaña de difusión de los perfiles de los candidatos será una de prerrogativas del Órgano Electoral que tendrá tres meses para esos menesteres, además de otros en la administración del proceso en ese período antes del día de los comicios.

Con anterioridad, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) preseleccionará en dos meses a los candidatos que ingresarán a la elección.

    "Hay que considerar que la elección de los magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Judicatura debe darse con la máxima imparcialidad para garantizar su credibilidad y respeto en los ciudadanos", dijo.

    El Ministro reiteró que en los procesos de preselección y elección de candidatos todos deben contar con las mismas posibilidades, en base a sus méritos profesionales, honestidad e idoneidad con los que hayan desarrollado su actividad profesional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario