sábado, 7 de mayo de 2011

PRESIDENTE MORALES APADRINÓ MATRIMONIO DE 350 PAREJAS BAJO LA CULTURA INDÍGENA ORIGINARIA


Matrimonios colectivos/ABI.
La Paz, 7 May. (ATIPIRI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, apadrino hoy el matrimonio de 350 parejas bajo la Cultura Indígena Originaria del país. En la oportunidad indicó que “la familia es el eje central de una comunidad y del Estado Plurinacional”.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que es un hecho inédito que busca recuperar las tradiciones andinas de Bolivia. El acto se cumplió en el coliseo cerrado de la ciudad de La Paz.


Contrajeron nupcias parejas de 11 regiones originarias como son Pacajaqis, Carangas, Charcas Kara kara, Chipayas, Uru Iruhitos, Kallawayas, Omasuyos, Killacas, Soras, Lupaqas y Afrodescendientes del país.

El Jefe de Estado fue el padrino de la masiva boda, donde contrajeron matrimonio un misquito nicaragüense, un argentino de la Patagonia, un chileno mapuche y un cubano con sus parejas bolivianas.

Cárdenas aseveró que el matrimonio tradicional andino refuerza el proceso de descolonización iniciado por Bolivia en 2006, tras el inicio de la administración del presidente Evo Morales y en cumplimiento de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado.

Morales destacó esta ceremonia que forma parte de los objetivos de su Gobierno para que los bolivianos recuperen su identidad nacional y sus tradiciones.

"Es un hecho inédito, no solamente en Bolivia, sino en el mundo porque se realiza un matrimonio que respeta las tradiciones vernaculares", aseveró.

El Primer Mandatario destacó que el matrimonio indígena en Bolivia "muestra la fortaleza de las tradiciones familiares para que asuma responsabilidades conjuntas en su hogar y con la Patria grande que es Bolivia".

Dijo que sin duda esta ceremonia tendrá una repercusión mundial e incentivará los propósitos de los pueblos indígenas del mundo para replicarla en sus países.

En un hecho singular asistieron al acto representantes de todos los pueblos indígenas de la zona de los Andes con sus vestimentas tradicionales encabezados por sus Mallkus y Jilakatas, o autoridades originarias.

Este matrimonio masivo bajo los rituales tradicionales es un paso más en el Estado Plurinacional para descolonizar definitivamente a Bolivia", anotó el Presidente.

Dirigieron la ceremonia amautas o sacerdotes Aymaras. Los contrayentes vistieron atuendos típicos de sus culturas.

El Viceministro enfatizó que se trata de "descolonizar una nación como Bolivia que ha vivido 500 años colonizada".

Bolivia alberga 36 culturas y formas de ver el mundo y darse respuestas a la coyuntura. "Tampoco somos una sola religión, sino que Bolivia es un Estado laico, que respeta todas las religiones", agregó.

Hay pueblos que viven bajo el respeto a la Pachamama o Madre Tierra, que es el espíritu que ha movido a los pueblos indígenas de Bolivia en el marco del Estado Plurinacional, indicó.

Fuente :ABI.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario