jueves, 5 de mayo de 2011

2 DE CADA 10 MUJERES SUFREN DEPRESIÓN QUE PROVOCA ABANDONO DE LABORALES


La Paz, 5 May. (ATIPIRI / Erbol).- Las mujeres sufren más de la depresión que los hombres que afecta en el trabajo e incluso provoca que las personas abandonen sus fuentes laborales. La médico psiquiatra, Nils Noya, señaló el 20 por ciento de las mujeres padecen de depresión, en relación al 10 por ciento que se registra en los hombres.

La Organización Mundial de la Salud indica que en el 2020 la depresión se convertirá en la principal causa de discapacidad en el mundo. Actualmente en Bolivia es la segunda causa de internación de pacientes, sólo superada por las internaciones por drogas y alcohol que se encuentran en primer lugar. “La depresión se produce sobre todo en el trabajo, provocado por el estrés que genera la competitividad laboral y el escaso tiempo libre que tienen las personas”, manifestó.

En las mujeres el fenómeno se presenta con mayor frecuencia por causa de divorcio, problemas de salud y necesidades económicas; mientras que en los varones suele ser por cambios en la vida sentimental, problemas de salud y consumo de drogas o alcohol.

Las empresas, a través del área de recursos humanos y de los colegas, pueden identificar si un trabajador tiene depresión laboral. Es posible hacerlo porque una persona se aísla de las actividades de confraternización, tiene bajo rendimiento, mala actitud, errores en el trabajo, olvidos frecuentes, falta de concentración, irritabilidad, incumplimiento de horarios, desmotivación, ausencias injustificadas o abandono del puesto por enfermedad. “De acuerdo a la gravedad de los síntomas, la depresión se va intensificando logrando que las personas abandonen su fuente laboral”, indicó Noya.

La depresión es una alteración de los neurotransmisores a nivel cerebral. Éstos se denominan serotonina, noradrenalina y dopamina, químicos cerebrales que comienzan a fallar cuando los niveles de estrés son mayores a los niveles que la persona puede manejar. Por medio de medicación se puede obtener un equilibrio en el paciente para que tenga una vida normal.

Entre los medicamentos que tiene el laboratorio ABL Pharma con su línea especializada en Neurociencias cuenta con el producto Traviata, medicamento que contiene la Paroxetina de 20 mg. y cuya indicación es para el tratamiento de la depresión, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de pánico y trastornos de la fobia social. “Lo más importante para vencer esta enfermedad que además tiene cura, es no interrumpir o modificar el tratamiento con antidepresivos, un mal hábito que toman cuatro de cada cinco pacientes”, subrayó Gustavo Alvarez, Gerente de Producto de ABL Pharma.

SINTOMAS DE DEPRESIÓN

La depresión se manifiesta con la tristeza sin motivo, pérdida o luto, enfermedad, decaimiento, sensación de incapacidad de afrontar actividades y retos diarios, pesimismo, baja autoestima, infelicidad, desesperanza y pérdida de interés en realizar actividades que antes resultaban ser placenteras.

Dentro de los aspectos físicos se encuentran dolores de cabeza, jaqueca, crisis de pánico, taquicardia, pensamientos suicidas, agresiones entre compañeros de trabajo, pérdida o aumento de peso, llanto frecuente y cansancio permanente.

La empresa que detecta si un funcionario sufre depresión laboral, debe enviar al mismo con un médico psiquiatra, que es la persona idónea para realizar el diagnóstico y tratamiento, el cual consiste en dar medicación antidepresiva. Sin embargo esto depende de la situación que presente el paciente. Un tratamiento para depresión dura alrededor de 90 días.

El médico indicó que la depresión influye en la salud sobre otras partes del cuerpo humano. “Muchas veces los pacientes presentan síntomas sobre otras enfermedades y los médicos especialistas no reconocen que éstos pueden ser producto de la depresión”, apuntó.

La depresión es una enfermedad sin fronteras y se puede detectar a través de una radiografía, que al momento no se encuentra el equipo radiográfico en el país. “En Bolivia las empresas deben brindar educación sanitaria a sus funcionarios con programas específicos de motivación para que los trabajadores se sientan felices”, expresó Nils Noya.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario