miércoles, 4 de mayo de 2011

SOCIALIZARÁN PROYECTO DE LEY QUE ENDURECE PENAS POR TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


La Paz, 4 May. (ATIPIRI / ABI).- La diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, informó el miércoles que se determinó socializar el proyecto de ley que endurece las penas por trata y tráfico de personas antes de su aprobación y remisión posterior al plenario para su debate.
La miembro de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados explicó que esa socialización comenzará en los departamentos de La Paz, Pando y Beni, al recordar que ese delito es el tercero más penalizado en el mundo y que está debidamente tipificado.

"En el Código Penal existe el delito de trata y tráfico, el problema es que la pena es leve y se aplican medidas sustitutivas, además la sensibilización por ese delito no ha cobrado su verdadera dimensión", justificó en una entrevista con los medios estatales.

Informó que, por esa razón, las cifras de ese delito se "siguen incrementando", y siguen desapareciendo los niños y niñas que son generalmente explotados por "connacionales" y por extranjeros, " sobre todo en la prostitución de mujeres y niñas".

"Se conoce que las mujeres de Pando y Beni, de tierra adentro, son sacadas vía Tarija y las exportan hacia Europa, Norteamérica y hemos visto más que necesario debatir el tema", justificó.


En esa dirección, dijo que es necesario que el Estado apruebe una estrategia nacional en ese tema y que se diseñen los mecanismos necesarios para que los ciudadanos tengan acceso a la información, la denuncia y la protección.

Posteriormente se prevé elaborar un informe para que se debata en el pleno, para una ulterior "sanción y promulgación".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario