viernes, 6 de mayo de 2011

EN EL ALTO REGISTRAN 17 CASOS DE VIH – SIDA Y RECOMIENDAN LAS PRUEBAS RÁPIDAS


Doctor Juan Vega (ATIPIRI).
El Alto, 6 May. (ATIPIRI).- El Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH – SIDA de la ciudad de El Alto, registró durante el primer trimestre de la gestión 2011, 17 casos positivos de personas portadoras del VIH – SIDA; cifra superior a la gestión anterior donde se registró en todo el año 35 casos; razón por la cual recomiendan a la población joven adulta a realizarse las pruebas rápidas o practicar la abstinencia, fidelidad mutua y uso del preservativo para prevenir esta enfermedad.


Juan Vega, Director del Centro Municipal de Atención del Programa ITS – VIH – SIDA El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que en el primer trimestre de ésta gestión se diagnosticó 17 nuevos casos de VIH – SIDA; entre ellas 12 varones y 5 mujeres.   

Los casos de VIH – SIDA se registraron en población joven adulta de 25 a 34 años y en adolescentes jóvenes de 15 a 24 años de edad.

“Es un grupo que ésta adquiriendo importancia en la infección de VIH, en los adolescentes y es importante trabajar con los docentes para que se haga prevención en los colegios. La prevención de ésta enfermedad se basa en la educación de las personas de los niños, niñas, jóvenes y adultos”, destacó.

Aclaró que se desconoce si más personas se están infectando con el VIH – SIDA; razón por la cual mejoran la vigilancia epidemiológica mediante las pruebas rápidas, mismas que consisten en exámenes de laboratorios de prueba del VIH – SIDA.

“Yo quiero que la población se haga la prueba rápida, no es necesario estar con el SIDA, porque la infección que produce el VIH, aparece en su etapa final, cuando ya no hay nada que hacer, pero hay una etapa de muchos años con VIH y la persona no lo sabe y puede estar totalmente asintomático y tranquilo”, afirmó.  

Explicó que la principal causa de contagio del VIH – SIDA, sigue siendo la vía sexual en más del 90 por ciento de los casos atendidos, seguido por vía peri natal o de la madres gestante a su hijo e hija.

Señalo que en los 4 años de vigencia del programa de ITS – VIH – SIDA en El Alto, se registró nueve casos de madres gestantes con VIH – SIDA, mismas que se sometieron a un tratamiento estricto para evitar el contagio al niño y niña. Esta gestión no se registró ningún caso de madre gestante portadora del VIH – SIDA.    

Indicó que los casos de VIH – SIDA, se están registrando en la población común y no en grupos de riesgo como; Trabajadoras Sexuales, Homosexuales, Bisexuales, Lesbianas, entre otras.

Recomendó a la población joven y adulta de El Alto y del mundo a practicar las tres reglas de oro para evitar el contagio de la ITS – VIH – SIDA; entre ellas la ABSTINENCIA SEXUAL, FIDELIDAD MUTUA y el USO DEL PRESERVATIVO.  

Instó a la población alteña joven y adulta a realizarse los exámenes de las pruebas rápidas, para saber si esta no con alguna infecciones de transmisión sexual (ITS); en el Centro Municipal de Atención, ubicada sobre el distribuidor de la Ceja El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario