martes, 3 de mayo de 2011

LA RADIO COMUNITARIA CONSIDERADA COMO AGENTE CRUCIAL DE CAMBIO SOCIAL




Introducción de María Teresa Aveggio, Responsable de Programas de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana WACC.

“Antes no salía y me dedicaba a las tareas agrícolas, pero desde que comencé a trabajar en la radio mi vida ha cambiado, creció mi participación en las organizaciones de las mujeres… y ahora fui electa como líder provincial en Pacajes.”  

“No puedo creer que ahora soy una radio periodista transmitiendo y presentando programas de radio. Algo que lo hace todavía más significativo es que hablo de problemáticas reales como la mortalidad materna e infantil que afectan a mi comunidad.”
Ambas afirmaciones describen el empoderamiento que sienten dos mujeres después de haber desarrollado destrezas y capacidades para la comunicación; dos mujeres que viven en extremos opuestos del mundo y cuyas vidas cambiaron gracias a la radio.

La primera, Lidia Apaza, una indígena que vive en ciudad El Alto en Bolivia. Recibió capacitación en un proyecto que cuenta con apoyo de la WACC y que puso en marcha el CECOPI (Centro de Educación y Comunicación de los Pueblos Indígenas). La segunda, Rachna, una mujer joven que vive en Lalitpur, en la región de Bundelhham de Uttar Pradesh, el estado de mayor extensión en India. A través de su trabajo en Lalit Lokvani, la primera estación de radio comunitaria en Uttar Pradesh y que recibe apoyo de la UNICEF, Rachna se ha convertido en modelo para las niñas de su pueblo y su voz se escucha en todos los hogares incluso en los rincones más remotos de Lalitput.

La WACC y otras organizaciones similares reconocen el efecto de empoderamiento que tiene la capacitación en comunicaciones y el desarrollo de destrezas, tanto como el acceso a la comunicación para las mujeres de base. Una de las últimas actividades apoyadas por la WACC, en el marco de su programa Reconociendo los Derechos a la Comunicación, fue un curso de capacitación a distancia que duró 12 meses y estuvo dirigido a mujeres de las organizaciones de la sociedad civil. En Chile, dicho curso lo llevó a cabo el proyecto Feministas Tramando (www.feministastramando.cl) que también produjo un manual y capacitó 33 mujeres provenientes de distintas organizaciones.

A continuación Tamara Vidaurrázaga, de Feministas Tramando, escribe sobre las experiencias y la reacción de las mujeres ante el curso.
Para mayor información comunicarse con Tamara Vidaurrázaga a: femtram@gmail.com .
Mujeres comunicadas: Mujeres fortalecidas
El proyecto “Capacitación comunicacional a distancia para mujeres pertenecientes a organizaciones de base del movimiento de mujeres y feminista en Chile” financiado por WACC, y realizado por Feministas Tramando en Chile, capacitó a 33 mujeres de 26 organizaciones diferentes y 16 localidades del país.

Feministas Tramando es un colectivo de comunicación feminista chilena que nació el 2006 y cuya cara visible es una web de actualidad feminista (www.feministastramando.cl ), cuyo fin es visibilizar al movimiento de mujeres y acrecentar las redes al interior de éste.

El proyecto comenzó el 2009 y tuvo una duración de año y medio, dentro del cual se realizaron 4 cursos a distancia con soporte on line, utilizando como herramientas educativas el correo electrónico, foros on line y un manual de trabajo impreso  elaborado especialmente para el curso. Al finalizar cada uno de los cursos –con una duración de 12 semanas- se realizó un encuentro en Santiago en el cual las representantes de las organizaciones se conocieron, intercambiaron ideas y problemas y crearon vínculos.

La capacitación tuvo por objetivo entregar herramientas a las representantes de las organizaciones de mujeres y feministas chilenas, para fortalecer las habilidades comunicativas de las organizaciones, visibilizar en mayor medida a sus orgánicas, y crear mayor conciencia de la importancia de las comunicaciones como parte fundamental de la estrategia política de las mujeres para lograr mayor equidad. La idea era aprender a mostrarse como lo que son, mujeres opinantes, con discursos propios y no receptoras pasivas de la información que entregan los medios de comunicación masivos, que invisibiliza sus ideas, demandas y acciones.

La segunda parte del proyecto consistió en que las representante de cada una de las organizaciones accedieron a una beca de colaboración periodística en la que pusieron en práctica lo aprendido en la capacitación, realizando entrevistas y notas periodísticas respecto de sus agrupaciones y localidades, y publicándolas en la web www.feministastramando.cl

Para elegir a las mujeres completamente en el curso y en algunos casos también con ayudas de viaje para los encuentros finales, se realizó un proceso de selección en el cual se establecieron criterios como capacidad económica de la organización, aislamiento en relación a la capital, edad de las postulantes e incidencia de la organización en el movimiento de mujeres.

En el proyecto participaron mujeres de todos los tipos: lesbianas, mapuche, inmigrantes, rurales, jóvenes y mayores; todas con un objetivo similar: aprender herramientas comunicacionales en provecho del proyecto político de sus organizaciones.

Ana María Vera, de las Mujeres Radialistas de Temuco destacó en el encuentro al que le tocó asistir “¡Me encantó conocer a la gente! Internet me tensiona. Me encantó verlas, conversar con ellas, va muy en la línea del curso. Espero seguir aprendiendo y seguir articulándonos, así se hace movimiento.”

Ana María Márquez, una de las egresadas del curso, señaló “Me di cuenta de que no estaba peleando con las armas necesarias. Después que me vaya voy a ser otra, quiero trasmitir lo que aprendí, proyectar toda esta energía.”

Incluso en algunas organizaciones el curso fue replicado a las compañeras activistas, transmitiéndoles lo aprendido mediante la utilización del manual del trabajo, como por ejemplo en Arica, donde la Coordinadora de la Mujer Indígena y Rural hizo una jornada de reflexión en torno a lo aprendido en la capacitación.

En esta ocasión las participantes estuvieron de acuerdo en que a pesar de que por su experiencia como dirigentas, el manual de comunicación les había dado una claridad con respecto a los temas tratados por ser fácil de entender y ejemplificadora con los textos de apoyo.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario