miércoles, 4 de mayo de 2011

SE INICIA JUICIO A COSSÍO POR HECHOS DE CORRUPCIÓN EN TARIJA


Ex prefecto Mario Cossio(centro).
Tarija, 4 May. (ATIPIRI / ABI).- El ex gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío, debe responder en un juicio a iniciarse el miércoles en esta ciudad a una serie de acusaciones de corrupción durante el ejercicio de la administración política de esta región sureña, informó el fiscal Gilbert Muñoz.

"Se trata de un juicio oral y público, cuyo fallo judicial no debe demorar muchos días", anotó.

Uno de esos casos es el denominado IMBOLSUR, en el que se imputa a Cossío por el uso no legal de 1.339 millones de bolivianos, unos 190 millones de dólares.

La empresa IMBOLSUR no cumplió el contrato de provisión de unas 3.000 toneladas de cemento asfáltico para la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas sin que la Prefectura y la Gobernación de Tarija no hayan iniciado procesos para lograr el resarcimiento de los fondos entregados hasta que expiró la boleta de garantía.


En la actualidad el ex gobernador de Tarija se beneficia del refugio político en Paraguay concedido en enero por la Comisión Nacional del Refugio (CONARE) de ese país.

Cossío solicitó ese beneficio en Paraguay al considerarse un "perseguido político" del Gobierno del presidente Evo Morales.

El Gobierno y el Ministerio Público de Bolivia han entregado a los miembros del CONARE abundante documentación para sustentar los casos de corrupción que esperan a Cossío por su gestión como Prefecto y Gobernador de Tarija que no tienen ninguna relación con un supuesta persecución política.

La CONARE paraguaya no pudo reunirse el martes en Asunción para analizar esa documentación porque no asistió la mayoría de sus nueve integrantes que representan a diversas organizaciones del Estado y de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

El Fiscal Muñoz aseveró que el juicio se sustentará bajo el manto de la Ley de Lucha contra la Corrupción que prevé el desarrollo breve de procesos con fallos contra aquellas personas o instituciones que resultaren responsables por hechos ilícitos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario