martes, 3 de mayo de 2011

ESTUDIANTES BLOQUEARAN VÍAS ALTEÑAS POR RETRASOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO 'BRASIL Y BOLIVIA'


Titirico (Izq) y Mejia (centro)/ Foto:ATIPIRI.
El Alto, 3 May. (ATIPIRI).- Los estudiantes del Centro de Formación Profesional Brasil y Bolivia de la ciudad de El Alto, advierten con iniciar a partir de éste miércoles un bloqueo de caminos en las principales rutas de ingreso a El Alto, si es que el alcalde Edgar Patana no ejecuta la construcción del muro perimetral, la Gobernación no transfiere los terrenos al Centro de Formación y el Ministerio de Educación no ejecuta el convenio del proyecto Brasil y Bolivia para equipar dicho Centro de Formación.

Eulogio Mejía, Rector del Centro de Formación Profesional Brasil y Bolivia de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que el Ministerio de Educación debe ejecutar el proyecto “Brasil y Bolivia”, misma que tiene un financiamiento brasilero de tres millones 778.388.00 dólares, el cual espera su ejecución desde hace un año.

Los recursos deben ser destinados a la construcción de nuevas infraestructuras y equipamiento para las siete carreras del Centro de Formación Profesional Brasil y Bolivia.

Explicó que el Gobernador de departamento de La Paz, Cesar Cocarico, debe concretar la transferencia de terrenos de la ex Fábrica de Vidrios Planos (FANVIPLAN) a nombre del Centro de Formación Profesional Brasil y Bolivia, el cual se espera desde hace un año.

Recordó que durante la administración de Prefecturas, la transferencia de terrenos  estaba a vísperas de aprobarse, pero éste no avanzó por la transición de Prefecturas a Gobernación.  

Señalo que el Alcalde de El Alto Edgar Patana, debe cumplir su compromiso de ejecutar la construcción del muro perimetral del Centro de Formación Profesional Brasil y Bolivia, para ello la institución presentó un proyecto que demandaba una inversión de un millón de bolivianos.

Mejía, manifestó que esta gestión estaba prevista la implementación del proyecto “Brasil y Bolivia”; con el objetivo de apoyar a los 150 estudiantes en sus prácticas en modernas aulas y equipos de última tecnología. Los 150 estudiantes son la primera promoción de ésta institución superior.

“Con el proyecto Brasil y Bolivia se tenia que realizar el equipamiento en las tres áreas, Construcción Civil, Electromecánica y Diseño Textil. Para las maquinarias para éstas tres áreas esta viniendo un millón de dólares. Imagínese la Escuela Industrial ha tardado 65 años en equiparse y nosotros con este proyecto en 15 meses pretendemos lograr”, aseguró.

La autoridad, manifestó que bajo el proyecto “Brasil y Bolivia” 42 docentes de ésta institución superior se capacitarán en Brasil, además los mejores estudiantes de cada una de las siete carreras se especializarán en Brasil y volverán a Bolivia, “peritos en el área”.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Mejia, manifestó que los estudiantes, docentes y administrativos del Centro de Formación Profesional Brasil y Bolivia se encuentran en estado de emergencia; razón por la cual anunció bloqueos sobre la carretera a Laja, Copacabana, y la Autopista El Alto.

Humberto Titirico, representante de los estudiantes exigió al Ministro de Educación Roberto Aguilar, alcalde de El Alto Edgar Patana y al Gobernador Cesar Cocarico a cumplir sus compromisos.

“Yo creo que esto pasa en Bolivia no más, todo se atrasa, es por eso que nosotros como estudiantes estamos en estado de emergencia. Desde hoy instalamos las huelgas de hambre y mañana vamos a tomar las carreteras en El Alto”, aseguró.

El Centro de Formación Profesional Brasil y Bolivia cuenta con 900 estudiantes distribuidos en las carreras de; Siderurgia, Gas y Petróleo, Electromecánica, Diseño Textil, Electromedicina, Construcción Civil y Tecnologías Audiovisuales.   

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario