martes, 3 de mayo de 2011

CHOQUEHUANCA PIDE A NUEVOS EMBAJADORES SOCIALIZAR POLÍTICA MULTILATERAL MARÍTIMA


La Paz, 3 May. (ATIPIRI / ABI).- El canciller David Choquehuanca recomendó el martes a los nuevos embajadores asignados a las legaciones bolivianas de Bélgica, Colombia, Perú y la Organización de Estados Americanos (OEA) pregonar la política marítima multilateral del presidente Evo Morales, al tiempo de juramentarlos en La Paz.
"Deben combinar la agenda especifica que tiene que ver el país con otros países, la multilateral, y la Cancillería, deben obtener resultados, deben practicar permanentemente la diplomacia de los pueblos e informar y relacionarse con los medios de comunicación", dijo durante el acto celebrado en la cancillería de La Paz.

Bolivia reclama a Chile desde 1879 una salida soberana al Océano Pacífico de la que fue privada en una guerra de posesiones y, desde marzo último, optó por recurrir a tribunales de justicia internacional tras fracasar la vía bilateral política.

También urgió fortalecer las relaciones bilaterales, ampliar y, según los casos, recomponer las relaciones bilaterales de Bolivia.

"Dentro de las tareas que deben emprender los nuevos embajadores, está fortaleces, ampliar o recomponer las relaciones con todos los países", indicó en el acto de posesión.

Se trata de René Fernández Revollo, acreditado ante el Reino de Bélgica; Mario Carvajal Lozano, ante la república de Colombia; Jorge Ledezma Cornejo, ante la república de Perú y Diego Pary, ante la OEA.

El Canciller dijo que hasta ahora, con el proceso de cambio dirigido por el presidente Evo Morales, se ha alcanzado grandes logros en el área social y la misión de los nuevos representantes diplomáticos debe encaminarse también en ese sentido.

"Hasta ahora el proceso de cambio ha alcanzado grandes logros de profundos cambios en el área social y estos logros son seguidos por la comunidad internacional con mucha expectativa y esperanza. Por eso el Gobierno nacional ha tenido un posicionamiento internacional y hoy Bolivia es respetada", manifestó.

Señaló que por esa razón Bolivia es conocida en el mundo como defensor de los derechos de la Madre Tierra, de la vida, como luchador por la justicia, la inclusión social y los procesos de integración en la Unión de Naciones Sudamericanas, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros mecanismos regionales.

"Frente a muchos países tenemos una política por primera vez en la historia de soberanía, respeto y dignidad. A nivel mundial somos vanguardia y nos hemos convertido en referente para otros países por la lucha en defensa de los servicios públicos, el cambio climático, la defensa de los migrantes y la revalorización de la hoja de coca", detalló.

Choquehuanca dijo que la humanidad en los próximos años va a tener que enfrentar varias crisis, por lo que Bolivia al igual que cualquier otro país tiene la responsabilidad de participar con propuestas para combatirlas.

"Nosotros no queremos mirar de palco este proceso, ni ser arqueros para defendernos de los efectos perversos, el Gobierno de Bolivia, es y quiere ser un actor protagónico en todo estos escenarios, puesto que los 140 países que participaron en la Conferencia Mundial en Cochabamba, nos han reconocido como líderes de la lucha contra el capitalismo, en defensa de los derechos de la madre tierra y de los seres humanos para transformar las Naciones Unidad y el sistema financiero internacional", señaló.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario