miércoles, 4 de mayo de 2011

POTOSINOS ENVIARÁN CARTA A PIÑERA PARA RETOMAR DIÁLOGO SOBRE EL SILALA


La Paz, 4 May. (ATIPIRI / Erbol).- El gobernador del departamento de Potosí, Félix González, informó hoy que junto a las organizaciones sociales e instituciones potosinas decidieron enviar una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para solicitar el reinicio del diálogo sobre el uso de las aguas del Silala.
La iniciativa, dijo que surgió después de que realizaron una visita la pasada semana al sector de las aguas del Silala (Quetena provincia Sud Lípez, Potosí), ubicado a cinco kilómetros de la frontera con Chile.

Además descartó la posibilidad de que se desvíe el curso de dichas aguas, pero si exigen el reconocimiento de la deuda histórica a Chile, cuyo monto sobrepasaría los 1.500 millones de dólares por más de cien años de uso del líquido elemento.

Como parte del uso que se le dará a esas aguas, según González, se piensa ejecutar tres proyectos que beneficiarán al desarrollo de las comunidades de esa región con una inversión aproximada de dos millones de dólares.

Uno de ellos es la instalación de jaulas para la criaza de truchas. Este proyecto piscícola será desarrollado conjuntamente con la Décima División del Ejército en unos 30 días; otro proyecto es la instalación de una represa para generar energía eléctrica y el tercero se refiere al uso de esas aguas para el riego y así favorecer a la gente de la región.

“Estas aguas debemos utilizar los bolivianos independientemente la interpretación que hagan algunos bolivianos sobre que no sería viable el uso de las mismas”, dijo.

Estos proyectos serán financiados con recursos de la Gobernación y del Gobierno Central. Con esta postura, el Gobernador dijo esperar que los chilenos vean la “urgente” necesidad de hablar sobre este tema pendiente con el pueblo boliviano.

Consideró que Chile debe ver como una necesidad la solución de todos los problemas pendientes que tiene con Bolivia.

Los efectos de la implementación de los tres proyectos en contra de los chilenos serán importantes, porque se estima que se reducirá al menos en un 30% el agua del Silala que el vecino país usa.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario