miércoles, 4 de mayo de 2011

AYLLUS ENTREGAN A LA FISCALÍA A LOS DOS POLICÍAS Y CIVIL ACUSADOS DE EXTORSIÓN


Población de Llallagua.
Potosí, 4 May. (ATIPIRI / Erbol).- Los dirigentes de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí entregaron a los dos policías y civil acusados de extorsión al Ministerio Público, en presencia del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y el sub comandante general de la Policía Boliviana, Jorge Renato Santisteban.
La radio Pio XII reportó que las tres personas fueron entregadas por los originarios al fiscal Cesar Arando de Uncía aproximadamente a las 23.00 de la víspera, tras largas horas de negociaciones, con las autoridades que arribaron de la ciudad de La Paz para recatarlos.

Los policías Edwin Ticona Mamani, Ramón Paco Condori de la ciudad de La Paz y el civil Carlos Miranda Quenta de Chayanta Norte Potosí fueron a dependencias de la Fiscalía de Uncía, donde se estima que en las próximas horas serán sometidos a medidas cautelares.

El Ministerio de Gobierno se constituirá en la parte acusadora de las tres personas, quienes estuvieron retenidos por autoridades originarias desde las 23.30 del pasado domingo, cuando fueron sorprendidos extorsionando a dueños de autos indocumentados, en el sector de Vinto.

Por su parte, el abogado de los familiares de los cuatro policías linchados en mayo de 2010, Jhonny Castelú, aseguró que los indígenas de los ayllus de Norte Potosí resolvieron hace tres semanas prohibir el ingreso a la zona de los policías u otras autoridades para investigar la circulación de los vehículos indocumentados.

“En caso de que ingresaran los policías o la Fiscalía; entonces, los originarios van a secuestrar a los uniformados para canjearlos con sus detenidos, en caso de que entraran (los efectivos) a detener gente involucrada”, afirmó el jurista.

Agregó que también resolvieron la conformación de una comisión especial para investigar a las personas extrañas que ingresen a detener a los a algunos de los comunarios de los ayllus porque “ellos van a acudir a Uncia y hacer justicia con mano propia”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario