miércoles, 4 de mayo de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA ACTITUD ALTEÑA PARA DENUNCIAR Y REIVINDICAR SUS DERECHOS


Defensor José Luís Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 4 May. (ATIPIRI).- José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, destacó la actitud de la población alteña “que conoce sus derechos y sabe denunciarlos”, más que en el resto del país; sobre algunos atropellos, vulneraciones y otras a sus derechos ciudadanos y ciudadanas en algunas instituciones públicas, principalmente en la Alcaldía alteña, instituciones policiales y administración de los operadores de la Justicia.

“Felizmente acá en la ciudad de El Alto, hay muchas personas que si saben ejercer, conocen sus derechos y saben las instancias e instituciones donde ir a denunciar, entonces existe actitud positiva de la población alteña que recurre sin temor a instituciones para presentar las denuncias o quejas”, afirmó.

En declaraciones a Radio Atipiri; Hidalgo, aseguró que la institución más denunciada en la ciudad de El Alto, es el municipio alteño principalmente por incumplimiento a obligaciones a trámites administrativos de algunos funcionarios públicos.
Las reparticiones policía de El Alto, es la segunda institución más denunciada por la población.
En tercer lugar, la administración de la justicia, mediante los Tribunales de Justicia, Juzgados, Fiscalia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Derechos Reales son denunciadas por retardación de justicia.

Precisó que un gran sector de la población alteña ubicada en el área peri urbana y rural, aún “no conoce todavía las instituciones donde puede ir a reclamar sus derechos”

Según datos de la Defensoria del Pueblo de El Alto, anualmente registran cerca de 5 mil quejas sobre algunas vulneraciones a los derechos humanos, principalmente de vecinos y vecinas del área rural y de El Alto, contra algunos municipios, instituciones de la policía, fiscalia y autoridades originarias.

Explicó que en algunas comunidades se obliga ha algunos adultos mayores a cumplir el cargo de autoridad originaria, frente a ello la Defensoria del Pueblo llega con la orientación hasta la comunidad para dialogar; razón por la cual destacó la apertura para solucionar algunas vulneraciones que cometieron algunas autoridades originarias.

“Hemos tenido buena receptividad de algunas autoridades originarias, nos han pedido información sobre la justicia originaria comunitaria y lo que hacemos es proporcionar información haciendo diferencia la justicia formal y originaria para que se aplique en función a lo que dice la Constitución Política del Estado”, aseguró.

Manifestó que recientemente dos mujeres concejalas de distintos municipios del departamento de La Paz, denunciaron “violencia política en razón de género”, por parte de algunos varones concejales, misma que atribuyó al “machismo” que persiste en algunas comunidades.

La Defensoria del Pueblo invitó a los concejales varones para informarles sobre los alcances de la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, a fin de prevenir otros hechos similares.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario