sábado, 7 de mayo de 2011

PROCESO ELECTORAL EN ECUADOR SE DESARROLLA CON NORMALIDAD


Ecuador, 7 May. (ATIPIRI / Tomado de ANDES).- El proceso electoral para la consulta popular se realiza con normalidad en 29 mil Juntas Receptoras del Voto de las 24 provincias del país.

Según reportes preliminares, no han existido mayores incidentes, excepto el habitual: la reticencia de los ciudadanos para integrar las mesas electorales, lo que retrasó ligeramente su instalación. El panorama general es de los ciudadanos asistiendo a ejercer su derecho al sufragio con civismo.

Algunos actores políticos de oposición han advertido su preocupación por la transparencia del proceso y han cuestionado al Consejo Nacional Electoral.
La autoridad electoral ha garantizado la transparencia de la elección y ha pedido a los críticos que sustenten sus denuncias con pruebas fehacientes.

11’157.118  ciudadanos en el país y 205. 709 en el exterior están habilitados para pronunciarse sobre los contenidos de las diez preguntas del plebiscito.

En las oficinas del Registro Civil muchos ciudadanos acuden a tramitar su cédula de identidad, único requisito para poder sufragar.

Más de 32 mil uniformados realizan control

Durante este día 32.307 uniformados participarán en el operativo de seguridad que realiza la Policía Nacional por la consulta popular.

Los gendarmes harán cumplir la Ley Seca, garantizarán el normal desarrollo de la jornada y protegerán las instalaciones del Consejo Nacional Electoral así como los recintos electorales.

Los policías también controlan la circulación vehicular y peatonal, impiden que se realice proselitismo político y brindan facilidades a los electores, especialmente a personas discapacitadas, embarazadas, mujeres con niños lactantes y adultos mayores.

Al término del plebiscito los policías realizarán la recolección, acopio y transporte de los sobres hasta las juntas intermedias de escrutinio y a las delegaciones provinciales electorales.

Para el dispositivo de seguridad, que culminará mañana domingo al mediodía, se dispondrá también de 2.302 vehículos, 2.833 motos, 21 grúas, un helicóptero y 3.651 radios.

Por su parte las Fuerzas Armadas destinaron 36.850 efectivos para garantizar el proceso de consulta popular.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario