jueves, 5 de mayo de 2011

JINDAL CONSTRUIRÁ PLANTA DE HIERRO DE MAYOR CAPACIDAD MUNDIAL EN BOLIVIA


La Paz, 5 May. (ATIPIRI / AFP).- La firma india Jindal Steel and Power anunció este miércoles que construirá en un poblado del este de Bolivia, fronterizo con Brasil, la planta de fabricación de hierro esponja "de mayor capacidad del mundo", con una inversión total de 600 millones de dólares.
La nueva planta, que estará ubicada en la población de Puerto Suárez, en el extremo este del país, "será el mayor módulo unitario construido hasta la fecha en el mundo, en cualquier tecnología de reducción directa comercial", dijo la empresa.

El "hierro esponja" es una fase barata para industrializar hierro de alta calidad, al extraerle mediante hornos (desoxidación) sus partículas de oxígeno, aunque el mineral no pierde volumen, pero aparece lleno de poros microscópicos.

La ejecución de la obra fue encomendada en marzo pasado a la firma norteamericana Midrex, por un monto de 138 millones de dólares, pero el precio total de esta planta, "incluidos la materia prima, manipuleo de materia prima, los suministros, obras civiles y estructurales será de alrededor de 600 millones de dólares americanos".

La nueva planta, que funcionará a gas natural, "puede producir hasta 2,7 millones de toneladas métricas por año, en función de la calidad de los insumos, los parámetros de funcionamiento y la habilidad de las personas".

Jindal firmó en 2007 un contrato con el gobierno del presidente Evo Morales, para explotar hierro en el cerro Mutún, un yacimiento ferroso y de manganeso, sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, pero el proyecto sufre demoras debido a que La Paz busca habilitar tierras fiscales para todas las infraestructuras.

La firma india había ofertado invertir en los primeros 10 años de ejecución del proyecto del Mutún, un total de 2.100 millones de dólares, para explotar el 50% de unos 40.000 millones de toneladas de hierro que -según La Paz- hay en la zona.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario