miércoles, 4 de mayo de 2011

NIÑO AUTISTA DE EL ALTO FUE INSERTADO A PRIMERO DE PRIMARIA


El Alto, 4 May. (ATIPIRI).- Un niño de seis años con rasgos autistas que va al centro de recursos pedagógicos inclusivo Simón Rodríguez, en El Alto, por su inteligencia, aprobó el kínder en un colegio sin discapacidad. Tras luchar fue aceptado a primero de primaria a pesar de su falta de habla.
“Este año debía dejarlo en mi casa; no me lo querían  inscribir a 1ero. Es muy inteligente sabe los números en ingles, la tabla de multiplicar, entre otras cosas. Sólo no puede hablar de corrido, como los otros niños”, expresa con un nudo en la garganta, sin poder contener el llanto, su madre Marisabel Marín de 25 años.
 
Gabriel, es uno de los niños y niñas, que asisten al centro, que brinda servicios de neurokinesiología infantil, atención a niños y niñas con discapacidad múltiple, psicomotricidad, estimulación temprana a niños menores de seis años, entre otras áreas.
 
Entre marzo de 2009 y finales de marzo de 2011, se atendió 219 niños con dificultad de aprendizaje y discapacidad 32. Total 251.  


CASOS

La directora del proyecto, Elena Cipollini, explicó que en el caso de Gabriel, consiguieron que sea inscrito a la Unidad Educativa, Elizardo Pérez, situada al norte de esta urbe.

Una maestra del establecimiento; acepto al estudiante. La educadora participó en un diplomado dirigido a un centenar de maestro, de diferentes colegios, para poder afrontar, este tipo de casos o similares.
 
“Él es el caso número 9; antes que este niño se presentaron, otros 8”, afirmó Cipollini.
  
RESPONSABLE MUNICIPAL

La profesional Italiana se despidió, tras 25 meses de trabajo arduo.  
En un acto especial en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP’s), Simón Bolívar. La oficial Mayor de Desarrollo Humano, Bertha Blanco, prometió tomar la posta a nombre del municipio.
 
La directora de asuntos generacionales, Prima Quispe,  expresó que “puedes irte (Elena) tranquila, porque el centro, no parará”. Lamento la partida  y la felicito, por su excelente tarea.
 
El director distrital de educación, Basilio Peréz, y el responsable del Servicio Departamental de Educación, Franklin Ramírez, prometieron ítem para los docentes y seguir con la brecha que deja Cipollini.
 
EL CENTRO
 
“Yo no sabía del  centro. Cuando llegue no me escuchaba mi hijo. Caminaba con la cabeza agachada no miraba de frente. Aquí en la sala de espejos le enseñé y aprendido a escucharme y obedece órdenes”, relata Maribel, madre de Gabriel.
 
EDUCACION INCLUSIVA
 
Cipollini —dijo— que la organización no gubernamental si fines de lucro  Ricerca e Cooperazione, trajaba en diferentes proyectos en la ciudad de El Alto, entre ellos: “El Buen trato de inclusión social”.
 
Una de las tareas es  apoyar la educación inclusiva de niños/as y adolescentes, con discapacidad física, sensorial e intelectual, de las unidades educativas regulares del distrito 5, 6, 7 y 14.
 
El 87 por ciento, de La población atendida, corresponde a estudiantes con dificultades de aprendizaje y, el restante 13%, con discapacidad.
 
Trabajaron 556 docentes. 87 fueron involucrados directamente en  la intervención educativa (16%) y 469 docentes, lo hicieron directamente (84%).
 
Estudiantes de la Universidad pública de El Alto, atendieron a 251 alumnos con o sin discapacidad de diferentes unidades educativas.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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