La Paz, 3 May. (ATIPIRI).- A partir del 9 de mayo, 20 líneas del transporte público, entre minibuses, carris y trufis, podrán circular por los Puentes Trillizos. En principio se les otorgará una autorización provisional por cuatro meses y luego será definitiva, informó el alcalde Luis Revilla este viernes.
Esta decisión es resultado de tres meses de negociación con los chóferes sindicalizados de La Paz. Esta autorización es válida sólo para minibuses y no para micros. De estas 20 líneas autorizadas, dos son trufis y tres carris, por lo que esos sindicatos se comprometieron a cambiar a la modalidad de minibuses de 14 pasajeros.
Según un comunicado de prensa, la autorización será emitida por el Ejecutivo Municipal, pero debe ser aprobada por el Concejo la próxima semana. “Ya hemos hablado con los concejales, si ellos lo aprueban entre el miércoles o jueves, podríamos emitir las autorizaciones para que circulen el subsiguiente lunes, eso quiere decir el lunes 9 de mayo”, dijo el Alcalde.
Las líneas autorizadas son 436 y 903 del Sindicato Eduardo Abaroa; 225 y 961 del Sindicato Ciudad Satélite; 289, 367 y 939 del Sindicato San Cristóbal; 302 y 951 del Sindicato 16 de Julio; 896 y 933 del sindicato Señor de la Exaltación; 847 y 906 del sindicato Simón Bolívar; 268 y 851 del sindicato 18 de Diciembre; 370 y 378 del sindicato Trans. Copacabana; 877 del sindicato Señor de Mayo; 846 del sindicato 27 de Abril y la línea 467-trufi 5 del sindicato Simón Bolívar.
La cantidad de líneas de vehículos públicos autorizados se incrementará a 23, porque aún resta una reunión con la dirigencia del transporte libre que se realizará la próxima semana. En la misma se definirán otras tres líneas de minibuses que serán habilitadas para circular por los Trillizos.
El servicio de transporte beneficiará a alrededor de 400 mil personas que viven en los macrodistritos de Cotahuma, San Antonio e incluso Sur. Las zonas directamente beneficiadas son: Primavera, Cuarto Centenario, Alto Obrajes, Pasankeri y Llojeta, entre otras.
“Mejorará la circulación de la ciudad y favorecerá el descongestionamiento vehicular hacia el Centro de la ciudad, porque no solo se trata de la circulación en los extremos de los tres puentes, sino también de los accesos que van a haber desde Miraflores hasta Alto Obrajes; o desde Cuarto Centenario, Alto Obrajes hacia Sopocachi Bajo”, señaló Revilla.
ANÁLISIS
La decisión municipal para autorizar la circulación de sólo minibuses es resultado de una evaluación del impacto. Para ello se consideró la circulación vehicular del parque automotor en calles y avenidas del Centro, Miraflores y San Jorge.
Asimismo, se determinó favorecer a las zonas que no tienen buen servicio del transporte público, con la circulación de esas 20 líneas de automotores. Estos criterios fueron consensuados con los chóferes de la Central Única de Transportes y se llegó a un acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario