viernes, 21 de octubre de 2011

ALCALDE DE ACHACACHI EXIGE A EVO FLEXIBILIZAR Y RECIBIR A LOS INDÍGENAS EN PLAZA MURILLO


Alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez (ATIPIRI).
El Alto, 21 Oct. (ATIPIRI).- Constancio Gutiérrez, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi (GAMA) ha exigido, este viernes, al presidente Evo Morales ‘flexibilizar’ su posición y recibir a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la plaza Murillo para lograr consensuar la plataforma de 16 puntos.

Gutiérrez en declaraciones a Radio Atipiri pidió al presidente Evo Morales flexibilizar su posición por ser un ‘hermano indígena Aymara’ y permitir el paso de los indígenas hacia la plaza Murillo cuando en los Gobierno Neoliberales se prohibía el paso de los nativos a ella.

Según Gutiérrez el diálogo es la mejor opción para resolver las demandas, por lo cual expresó su esperanza para que el Gobierno los reciba en la plaza Murillo para continuar el diálogo iniciado la mañana de este viernes. Demandó al Jefe de Estado solucionar inmediatamente las demandas, porque los indígenas son los más afectados en su salud por un clima adverso.  

“Solamente poner los buenos oficios, acercarse ambas partes. Que exista el diálogo, eso es lo que pedimos todo la población. Siempre nosotros vamos a pedir el diálogo y la conversación y para que solucione en el transcurso del día”, sostuvo Gutiérrez a tiempo de destacar el inicio de diálogo.

La marcha en defensa del TIPNIS llegó después de 65 días de marcha a La Paz buscando el diálogo con el Gobierno de Evo Morales para rechazar la construcción de la vía por medio del área protegida.

La mañana de este viernes una comisión de 19 indígenas de la movilización en defensa del Territorio Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) se reúne con el presidente Evo Morales y sus ministros para iniciar el diálogo sobre las demandas que tiene ese sector, en Palacio de Gobierno, tras descartarse la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) en medio del Parque.

Luego el presidente Evo Morales entregó al comité político de la marcha de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el nuevo proyecto de ley corta, que establece que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atravesará ese parque nacional y declara a la región como zona intangible de preservación ecológica, y se abrió un cuarto intermedio en el diálogo que se instaló en Palacio de Gobierno.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario