miércoles, 19 de octubre de 2011

TRABAJADORES SALEN PARA RECIBIR A LOS MARCHISTAS INDÍGENAS


Emotiva solidadridad humana de los trabajadores y trabajadoras a la marcha indígena (ATIPIRI).
La Paz, 19 Oct. (ATIPIRI).- Los trabajadores y trabajadoras de empresas privadas de la ciudad de La Paz han salido, hoy miércoles, para dar un emotivo recibimiento a la VII Gran Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que arribó a la sede de Gobierno en medio de una multitudinaria ovación de la ciudadanía.

La Radio Atipiri observó a varios trabajadores portar banderas bolivianas y pancartas de la tricolor nacional que mostraban de alegría a los centenares de miles de marchistas que llegaron por la avenida Las Américas, Ramiro Castillo y otras adyacentes hacia la sede de Gobierno.

Los trabajadores dejaron por un momento la producción diaria de productos y artículos para aplaudir a los marchistas indígenas sobre la avenida, abrazar y respaldar su demanda. Algunos trabajadores estaban con sus uniformes de trabajo.

“Adelante hermanos, el pueblo los apoya…”, fue una de las palabras sentidas que manifestó uno de los trabajadores de la empresa de pinturas Monopol.

Por su parte, uno de los marchistas manifestó su sorpresa por el masivo recibimiento de la población paceña, quienes ofrecieron bolsas de alimentos, ropas, juguetes para los marchistas que llegaron a La Paz.

Carmén Chua, una de las 80 marchistas del pueblo Chiquitano de la ciudad de Santa Cruz agradeció a la población por el masivo recibimiento. Sin embargo no dejó de recordar la violenta intervención policial del pasado 25 de septiembre en Yucumo, misma que le marcó psicológicamente el pensamiento.   

“El TIPNIS es una reserva nacional, un territorio protegido. Nuestro objetivo es lograr la atención de los 16 puntos, entre ellas evitar la construcción de vía por el corazón del TIPNIS”, afirmó la indígena.    

RECORDEMOS

El pasado 15 de agosto, la VIII Gran Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partió desde la ciudad de Trinidad, Beni con el objetivo de rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, porque causará una destrucción del habitad natural de las comunidades que en ella viven. Por lo cual exigieron al Gobierno el respeto al derecho de la consulta previa para conocer si los indígenas aceptan o no la construcción de la vía por medio del TIPNIS.

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó varios heridos y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario