jueves, 20 de octubre de 2011

MADRES INDÍGENAS SEÑALAN QUE SUS HIJOS EXTRAÑAN LA CASA Y COMIDA ACOSTUMBRADA


La Paz, 20 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- María Regina Yujo, natural de la comunidad Nueva Galilea del río Sécure y acostada en la cama del hospital La Merced de La Paz, posterior al nacimiento de su hijo mediante una cesárea, dijo que los niños de los marchistas extrañan jugar en casa y esperan que el gobierno responda rápido y favorablemente a sus demandas.

Con voz muy baja y en proceso de recuperación dijo que “acá ha venido a nacer nuestro hijo y aún no hemos pensado en poner el nombre. Estoy muy agradecida por la ayuda y la solidaridad, pero “los niños, al igual que los mayores, extrañamos la carne, el pescado y las frutas frescas que hay en casa y esperan solución rápida a sus demandas”.

Sin embargo, Martha Durvano, que dio a luz a una bebé a las 11.30 de ayer miércoles cuando ingresaba la marcha indígena a la sede de gobierno, se recupera lentamente de la cesárea y su niña al lado. Sólo, su pareja Juan Pache, junto a sus cuatro niños en el hospital, dijo que sus hijos constantemente les piden alimentos acostumbrados de la zona.

En tanto, Miriam Guzmán, que acompaña a su niña de dos años que se recupera de neumonía en el hospital La Merced, con lágrimas en los ojos dijo que “es difícil ver a nuestros hijos llorar por el malestar de la altura, pidiendo comida (acostumbrada) y sufren. Pero, no tenemos dinero para comprar lo que piden”.

María, junto a sus niños Edwin (7) y Marely (3), inició la marcha en defensa del TIPNIS desde la ciudad de Trinidad, vivió la amarga experiencia de la represión policial del 25 de septiembre en Chaparina, junto a sus hijos, y aún atraviesan las consecuencias climáticas y alimentarias en la sede de gobierno.

“Mi sueño era llegar (caminando a La Paz) y no se pudo. Quería llegar junto con mis hermanos pero se adelantó el nacimiento de mi bebé” y tuve que ser evacuada al hospital, pero “lo más importante es defender nuestro territorio y que se resuelva nuestra demanda lo más pronto posible porque queremos volver a nuestros hogares después de dos meses, señaló María.

El gerente del hospital La Merced, Renan Crespo, indicó que “ya tenemos dos paceñitos que fueron concebidos en el trópico y han nacido en la altura.

10 NIÑOS DE MARCHISTAS INDÍGENAS AÚN SE RECUPERAN EN EL HOSPITAL LA MERCED


10 niños de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aún se recuperan de neumonía en el hospital La Merced de la ciudad de La Paz.

El gerente del hospital La Merced, Renan Crespo, manifestó que los niños llegaron con cuadros respiratorios bastante severos que de un simple resfrío se complicó al no haberse controlado a tiempo.

“Tengo 10 niños internados todos con neumonía grave que han respondido perfectamente al tratamiento que se les ha realizado. Ya no tienen fiebre, sino apetito e incluso están queriendo jugar”, afirmó.

Sin embargo, varios niños y niñas en los pasillos del centro médico intentan distraerse con pequeños juguetes improvisados y autos de plástico a la espera de sus madres o padres que asisten a sus hermanos.

De acuerdo, a Juan Pache, padre de cuatro niños indígenas que acompaña la recuperación de su pareja que dio a luz a un bebé recientemente, sus hijos extrañan jugar en casa y la comida con abundante carne.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario