viernes, 21 de octubre de 2011

CIDOB: SI NO INGRESA PARTE DE LOS MARCHISTAS A LA PLAZA MURILLO NO HABRÁ DIÁLOGO


La Paz, 21 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- La dirigencia del movimiento en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) demanda al gobierno de Evo Morales que ingresen a la plaza Murillo el resto de los marchistas apostados en la calle Ayacucho y tengan las condiciones para hacer seguimiento al diálogo con el gobierno.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó que “el diálogo se ha iniciado, eso es lo que hemos determinado, pero la policía a través del ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, debe dejar ingresar a la comisión política y la columna de la marcha” para el reencuentro entre el gobierno y los indígenas.

El líder indígena recordó que en el año 2008, el Gobierno de Morales, les trajo para cercar al congreso y “ahí todo era bonito”, pero ahora que se abusó de nuestra humildad, utilizó el nombre indígena para ensamblarse a nivel internacional y cuando sólo le pedimos “una pantalla gigante para que nuestros hermanos sigan el dialogo, se caen de espaldas y nos dicen que no pueden”.

El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, manifestó que reiteradamente el gobierno buscó a los indígenas para entablar el diálogo y aún esperamos un planteamiento concreto. Y argumentó que “pareciera un poco infantil la relación de ustedes y la relación con nosotros como gobierno, estamos no estamos, vamos o no vamos, les esperamos no vamos a ir porque ustedes no quieren esperar; parece que estamos creando una telenovela que tenemos que superar”.

Sin embargo, la víspera, aproximadamente a las 22.00, un contingente policial gasificó a indígenas que hacen vigilia en Plaza Murillo y a otros originarios que intentaban ingresar al centro del poder político que generó tensión y al pasar las horas se fue calmando a la espera del reencuentro de las partes en conflicto.

RECORDEMOS

POLICÍA GASIFICA A INDÍGENAS QUE HACEN VIGILIA EN PLAZA MURILLO, HAY DOS HERIDOS

Un fuerte contingente policial gasificó la noche de este jueves a indígenas del Tipnis que hacen vigilia en Plaza Murillo y a otros originarios que intentaban ingresar al centro del poder político.

Decenas de uniformados provistos de escudos y gases lacrimógenos formaron una muralla humana e hicieron retroceder a los movilizados mientras los rociaban con el químico. El incidente aconteció cerca de las 22.00.

Repentinamente hizo su aparición el vehículo rompemanifestaciones, Neptuno, sobre la calle Comercio, pero tuvo que retirarse ante la presión de los indígenas. Seguidamente una docena de policías provistos de canes hicieron presencia para contener a los marchistas.

Por casi más de media hora la situación parecía salirse de control. Los indignados indígenas protestaban con lágrimas en los ojos por la represión sufrida.

El amague de enfrentamiento ocurrió en la esquina de las calles Comercio y Ayacucho, donde está ubicado el Palacio Quemado.

Aproximadamente a las 22.40 vecinos hicieron con alimentos. Api con buñuelos y sopa de pollo fue la cena de los originarios.

HERIDOS

Producto del conato de enfrentamiento se conoce oficialmente que resultaron heridos dos efectivos policiales, que según el Ministro de Gobierno, Wilfredo Chavéz, fueron conducidos al Hospital Obrero para ser atendidos; además de una indígena que fue afectada por los gases.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario