sábado, 22 de octubre de 2011

YPFB Y EMPRESA ESPAÑOLA FIRMARÁN CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA GRAN CHACO EN YACUIBA


La Paz, 22 Oct. (ATIPIRI / ABI).- YPFB Corporación y la empresa española Técnicas Reunidas firmarán el miércoles en Yacuiba, Tarija, el contrato para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, informó el sábado el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga.

La firma del contrato contará con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

"Se trata de una megaplanta que será construida en Bolivia, la tercera más grande de Latinoamérica, después de Argentina y Perú, que procesará un caudal de hasta 32 millones de metros cúbicos de gas rico por día de la corriente de exportación, para extraer todos sus componentes líquidos en beneficio del país", señaló.

La inversión que demandará este proyecto alcanza a 498.650.000 dólares.

El complejo de procesamiento de gas natural será instalado en la región de Madrejones, en la fronteriza población de Yacuiba, en las proximidades del Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA) que provee del energético boliviano a Argentina.

De acuerdo con las proyecciones de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de YPFB Corporación, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco ingresará en operaciones el primer semestre de la gestión 2014, según indicó el gerente encargado del proyecto. Gerson Rojas Terán.

De acuerdo con un informe oficial, la Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado, 2.087 barriles por día de gasolina natural.

Adicionalmente, procesará 2.030 TMD de etano, que es el elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos y 1.054 BPD de isopentano.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario