jueves, 20 de octubre de 2011

PROMUEVEN CAMBIO DE ECONOMÍA DE LA COCA POR OTRAS ACTIVIDADES EN LOS YUNGAS Y EN EL CHAPARE


La Paz, 20 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El manejo de los recursos naturales pasó a manos de los agricultores que optaron por cambiar la economía de la coca por otras actividades agrícolas productivas en Los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba, informó el jueves el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza.

"Cerca de 4.100 personas se involucraron en el desarrollo integral participativo a través de sistemas agroforestales en base a la producción del achiote, café cacao, goma, camu camu, plantaciones forestales y el apoyo a la protección y conservación de áreas protegidas", destacó.

Dijo que ese impulso se ha dado con el trabajo realizado por el Viceministerio del área y el Proyecto Jatun Sacha.

Subrayó que se logró que 4.000 hectáreas de terreno sean destinadas a plantaciones de los mencionados productos.

El Viceministerio de Coca y el Proyecto Jatun Sacha, trabaja en estos proyectos con el financiamiento de las agencias de Cooperación de Alemania, Austria, la Unión Europea, Italia y Liechtenstein.

Para el efecto, se destinó más de 4.000 hectáreas a plantaciones forestales; 2.600 en el trópico cochabambino y 1.436 en los Yungas de La Paz para que las familias rurales de agricultores cuenten con nuevas fuentes con ingresos sostenibles a fin de que ingresen definitivamente a una cultura forestal productiva.

Esa actividad forma parte del programa de apoyo para luchar contra la droga, a fin de diversificar la producción agrícola con un adecuado manejo de los recursos naturales en las zonas donde existen plantaciones de coca.

Loza indicó que las actividades con ese objetivo se concentran en el Municipio de La Asunta, Sud Yungas, para llevar adelante actividades agroforestales, sobre todo en base al cultivo del café que es un producto de amplia producción en la región.

Dijo que los principales beneficiarios de este programa son las organizaciones de productores, Alcaldías, la Federación de Campesinos y los grupos de mujeres, que se han involucrado social y económicamente en su ejecución.

Remarcó que este proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2011-2015 con la participación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral.

Puntualizó que el objetivo principal de Jatun Sacha es el de contribuir al manejo y uso sostenible de recursos naturales en el trópico de Cochabamba y Los Yungas de La Paz, valorando los recursos naturales, generando ingresos y empleos a través de una actividad forestal sostenible.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario