Madre marchista, Ángela Naza (ATIPIRI). |
La Paz, 19 Oct. (ATIPIRI).- Los niños y niñas de diferentes establecimientos educativos de La Paz han entregado, hoy miércoles, varios regalos a las mujeres indígenas marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que venían con sus hijos e hijas cargadas en sus brazos durante el masivo recibimiento en la sede de Gobierno.
La Radio Atipiri observó a decenas de niños y niñas aproximarse espontáneamente a las madres marchistas para regalar galletas, dulces, yogurts, panes, refrescos, juguetes, muñecas y otras para los niños y las niñas que venían junto a sus madres.
Varias marchistas no pudieron agarrar todos los regalos que le ofrecían varios niños y niñas. Algunos regalos se cayeron al suelo, porque la mano de las madres marchistas estaban llenas de otras bolsas de alimentos y vituallas que recibieron en La Cumbre altiplánica de La Paz.
Ángela Naza, de la comunidad del Parque Isiboro Sécure llegó cargando en brazos junto a su hijo de 3 años. En un principio vino con tres niños, pero dos se retornaron a la comunidad luego sufrir la violenta represión policial del pasado 25 de septiembre en Yucumo, Beni. Son 34 pueblos indígenas de las tierras bajas y algunas de tierras altas que encabezaron la VIII Gran Marcha en defensa del TIPNIS. Ella manifestó su alegría por la masiva bienvenida que les dieron los vecinos y vecinas de La Paz, misma que fortalecerá la marcha para cumplir con sus objetivos.
“Nosotros venimos en defensa de nuestro territorio, que no pase la carretera por el corazón del TIPNIS. Nuestro territorio no se negocia ni la vida del TIPNIS. Si entra el proyecto caminero, eso acabaría con la vida de los pueblos indígenas. Nosotros no estamos locos como el presidente nos ha estado insultando y con los personeros del Gobierno”, afirmó Naza.
Porfiria Ayaviri, Secretaria de Salud de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNMIB) vino con tres hijos, pero luego de la violenta represión policial, sus hijos tuvieron que retornar a la comunidad para que esperen su llegada luego de cumplir con la lucha por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Ella expresó su alegría por el masivo recibimiento de los hermanos y hermanas de La Paz.
“Para las mujeres venir con los hijos es venir siempre con nuestros niños para defender nuestros derechos como pueblos indígenas, más que todo en defensa del TIPNIS, porque dentro del TIPNIS es nuestro territorio, ahí vivimos con la naturaleza”, dijo Ayaviri.
RECORDEMOS
El pasado 15 de agosto, la VIII Gran Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partió desde la ciudad de Trinidad, Beni con el objetivo de rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, porque causará una destrucción del habitad natural de las comunidades que en ella viven. Por lo cual exigieron al Gobierno el respeto al derecho de la consulta previa para conocer si los indígenas aceptan o no la construcción de la vía por medio del TIPNIS.
El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó varios heridos y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario